Matrimonio y divorcio influirían en el peso

Un estudio reveló que el matrimonio podría hacer subir de peso a las mujeres y el divorcio a los hombres, aunque esto varía en las personas.

22/08/2011 9:55
AA
Los hombres y las mujeres suben o bajan de peso de acuerdo a su estado civil, indicó una investigación realizada por la Universidad de Ohio (Estados Unidos). 
 
Según dicha investigación, los hombres tienen mayores posibilidades de subir de peso cuando se divorcian y, en el caso de las mujeres, el riesgo de subir de peso aumenta cuando se casan. 
 
Esto, según los investigadores, se remarca después de los 30 años de edad. “Tanto el matrimonio como el divorcio contribuyen a ese riesgo de aumentar peso, pero se producen más cambios de peso en las edades comprendidas entre los  30 y 50 años, por lo que el efecto es más fuerte en edades más avanzadas”, indicaron.
 
El problema es que, de acuerdo con el profesor de Sociología de la Universidad de Ohio, Zhenchao Qian, las investigaciones previas al respecto se centraban en pesos promedio, lo que podría ocultar la relevancia del aumento o la pérdida dependiendo del sexo.
 
“Claramente, el efecto de las transiciones civiles en los cambios de peso varía según el sexo (…) Los divorcios en los hombres y, en cierta medida, los matrimonios en las mujeres promueven ganancias de peso que pueden ser lo suficientemente grandes como para representar un riesgo para la salud”, explicó Dmitry Tumin, autor del estudio y estudiante de doctorado en Sociología de la Ohio State University.
 
Los investigadores trabajaron con datos de más de 10 mil personas que fueron encuestadas entre 1986 y 2008, para confirmar la ganancia o pérdida de peso en los dos años siguientes a divorcios o matrimonios, considerando variables como embarazos, educación y estatus socioeconómico. 
 
“Para la mayoría de la gente, el aumento de peso que se ve después de una transición civil es relativamente pequeño, no algo que se vea como una amenaza grave para la salud”, indicó Tumin. 
 
No obstante, el investigador también reveló que el estudio no puede explicar las razones de este fenómeno. 
 
“Las mujeres casadas suelen tener un papel más importante en la casa que los hombres, y pueden tener menos tiempo para hacer ejercicio y mantenerse en forma que las mujeres solteras similares”, explicó Qian.
 
Finalmente, los especialistas indicaron que el “estudio sólo observó a la gente durante los dos años inmediatamente posteriores a una transición civil por lo que los resultados pueden cambiar en los últimos años”. (Con información de EuropaPress)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: