Mayoría de fumadores está en países pobres

Luego de realizar un informe, la OMS señaló que el 80% de los fumadores activos se encuentran en los países de menores recursos.

30/05/2013 4:07
AA

El 80 % de las personas que fuman tabaco vive en países con ingresos económicos bajo y medios, informó la Organización Mundial de la Salud en un informe sobre las estadísticas mundiales de fumadores, con motivo de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora este 31 de mayo.

Para el año 2013 la OMS enfocará su energía en denunciar la manera como la publicidad funciona como una herramienta para manipular a la población y formar nuevos fumadores.

La suma de los reportes de los diferentes países de la OMS permite calcular que existen en todo el planeta entre mil y mil 300 millones de seres humanos que fuman. Los cálculos sobre muertes relacionadas con el consumo de tabaco cambian desde las 600 mil hasta los 6 millones de muertes anuales a causa del tabaco.

La institución multilateral especializada en salud subrayó que en los últimos años se ha incrementado el número de personas que fuma en países pobres y ha disminuido en los países con más ingresos económicos. Esto es efecto de que en los países con economías más débiles las leyes e instituciones para control del tabaco son más débiles.

En México, el consumo de tabaco ha reducido su velocidad de crecimiento y se calcula que ya hay 21 millones de ex fumadores. Sin embargo, hay todavía 17 millones de personas que consumen tabaco, de los cuales 1.7 millones son niños y adolescentes menores de 18 años de edad. Estos son los últimos datos oficiales, que forman parte de la Encuesta Nacional de Adicciones, difundida en octubre de 2012.

A nivel nacional y a nivel internacional hay, por lo menos, tres datos que coinciden y que permiten advertir algunas tendencias generales de la epidemia de tabaquismo:

  • El número de mujeres y niños que fuma va en aumento
  • El número de fumadores crece en los países más pobres
  • El número de muertes de personas que viven con fumadores ha crecido
  • Los ex fumadores son principalmente hombres y mujeres que han rebasado los 30 años de edad.

Pobreza y cigarros.

Desde el año 2004 la OMS lanzó una campaña para hacer conciencia del creciente consumo de cigarros en los países pobres y la manera como se ha incrementado el porcentaje de los ingresos que las familias más pobres destinan a la compra de tabaco. Las muertes por tabaquismo también contribuyen a perpetuar la pobreza en países con economías débiles, según la OMS.

Como ejemplo de sus afirmaciones, la OMS indicó que un estudio realizado en Río de Janeiro, Brasil, reveló que fuma el 26 paor ciento de las personas con cuatro o menos años de educación. El porcentaje desciende al 17 por ciento entre aquellas que completan 9 o más años de estudios.

En relación a México, el doctor Armando Peruga, asesor regional de control de tabaco de la Organización Panamericana de la Salud, señaló que el 20% de las familias ricas se gastan un 1,5 por ciento de sus ingresos domésticos en tabaco, mientras que el 20 por ciento de los más pobres se gasta aproximadamente el 11por ciento, es decir casi 10 veces más.

En entrevista con SUMEDICO, el director del Instituto de Atención y Prevención de Adicciones (IAPA), de la Ciudad de México, Rafael Camacho Solís, indicó que las personas gastan hasta 10 mil y 15 mil pesos anuales en la compra de cigarros sin darse cuenta, sin embargo no hacen el cálculo porque se lo gastan poco a poco.

“La industria tabacalera se está orientando hacia los países que tienen regulaciones más laxas y, en lo general, los países más pobres tienen normatividad más laxa que los países ricos. Además se cumplen menos las leyes y por eso los  países en desarrollo se convierten en mercados potenciales para las tabacaleras.

“Hay un cambio porque antes eran los países más ricos donde más personas morían por tabaco. Actualmente estamos como a mitad y mitad  y en unos años el 80% ó 90% de las personas que mueran por tabaco estarán en los países pobres porque apenas están empezando”, dijo el doctor Camacho Solís.

Cambios en México

La más reciente Encuesta Nacional de Adicciones, de México, levantada en 2011 y publicada en 2012, indica que el tabaquismo en México sí ha tenido una desaceleración y un retroceso. El número de ex fumadores continúa aumentando desde el año 2002, elevándose del 17.4% al 26.4% de la población.

A pesar de las buenas noticias preocupa que la cifra de adolescentes menores de 17 años que fuman es de 1.7 millones, de los cuales, caso 600 mil son mujeres.

La ENA 2011 señala 21.7% de la población de 12 a 65 años es fumadora activa de los cuales 11.4% tiene altos niveles de adicción.

El 26.4% son ex fumadores y 51.9% nunca ha fumado. Hay una disminución de la prevalencia de hombres fumadores de 12.4% en 2002 a 8.9% en 2011, y un incremento de ex fumadores de 17.4% en 2002 a 26.4% en 2011.

Existen más de 17 millones de fumadores en México, de los cuales 12 millones son hombres y 5.2 millones son mujeres.

Más allá de los números, se observa que la edad de inicio en el consumo de tabaco está en los 13 años y que el número de fumadores se publica al pasar de la secundaria a la preparatoria pues mientras en la secundaria el 7% de los niños fuma, en la secundaria ya es el 24% de la población la que consume tabaco.

Uno de los factores que preocupa más, a la OMS y al gobierno mexicano, es la manera como la publicidad y los videojuegos inducen al consumo del tabaco como parte de un modelo de éxito en la vida.

Un estudio  mexicano, publicado en agosto de 2012 en la prestigiada revista médica británica The Lancet Oncology  demuestra la manera como se induce el tabaquismo en los videojuegos.

Los doctores Tonatiuh Barrientos-Gutiérrez, Inti Barrientos-Gutiérrez, Eduardo Lazcano Ponce y James Thrasher, del Centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública de México, pusieron en evidencia que a medida que las tabacaleras se han visto obligadas a retirar los comerciales en televisión y las escenas de héroes fumadores en las películas, han encontrado en los videojuegos un medio altamente efectivo y poco controlado para llegar a niños y adolescentes.

Los videojuegos, como explican los autores, son el medio de mercadeo ideal para el objetivo de las tabacaleras, ya que tienen una  gran difusión entre los jóvenes y sus complejas tramas interactivas, representadas a través de imágenes de muy alta calidad, logran producir experiencias inmersivas, que involucran emociones intensas.

Piden proteger a fumadores pasivos

El doctor Juan Zínser Sierra, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología y presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, dijo que uno de los aspectos que se pasó por alto muchos años fue el efecto del humo del cigarrillo en no fumadores.

“Uno de los problemas que se ha observado es el efecto negativo en niños que conviven con no fumadores. Los problemas que provocan en sus vías respiratorias han provocado que en el estado de California, en Estados Unidos, el que un adulto fume en una casa donde hay niños sea considerado como una forma de abuso y pueda ser denunciado por vecinos que lo observen”, dijo el doctor Zínser Sierra.

La OMS considera que apenas un 11% de la población mundial está protegida por leyes nacionales amplias contra el humo de terceras personas.

“El número de personas protegidas del humo ajeno ha crecido hasta alcanzar a  739 millones de personas en 2010, sin embargo, casi la mitad de los niños respiran normalmente aire contaminado por humo de tabaco y más del 40% de los niños tienen al menos un progenitor que fuma”, indica la Organización Mundial de la Salud.

El humo del tabaco contiene más de 4000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer.

En los adultos, el humo ajeno causa graves trastornos cardiovasculares y respiratorios, en particular coronariopatías y cáncer de pulmón. Entre los lactantes causa muerte súbita, y en las mujeres embarazadas, niños con bajo peso de nacimiento.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: