Mayoría de pacientes parapléjicos son felices

Un cuestionario demostró que las personas que sufren de paraplejia están contentos a pesar de su enfermedad y no tienen pensamientos suicidas.

25/02/2011 9:34
AA

De acuerdo con un estudio publicado por el British Medical Journal, la mayoría de los pacientes parapléjicos son felices. Esto podría resultar extraño, sobre todo porque su enfermedad los conmina a la inmovilidad.

Un cuestionario que fue enviado a la Asociación Francesa de Apopléjicos en donde 168 de sus pacientes los respondieron.

Más del 70 por ciento de las personas que respondieron los cuestionarios revelaron ser felices, cerca del 69 por ciento dijo no haber tenido pensamientos suicidad, y un porcentaje mínimo reconoció que ha tenido pensamientos suicidas.

Se comprobó que las personas que tenían más tiempo sufriendo de paraplejia tendían más a sentirse contentos. Los cuestionarios fueron respondidos por medio del parpadeo de un ojo.

Investigadores de la Universidad de Liège, en Bélgica, refirieron que los pacientes que han sido afectados recientemente por la paraplejia deben saber que es posible tener una vida feliz si cuentan con los cuidados apropiados.

“En nuestra opinión, las solicitudes de acortar la vida sólo son válidas cuando a los pacientes se les ha dado la oportunidad de alcanzar un estado de bienestar subjetivo”, comentaron los investigadores.

Uno de los debates que han surgido a partir de este descubrimiento, es que se debe revalorar el pensamiento sobre la eutanasia.

Para el doctor Adrian Owen, del Centre for the Brain and Mind de la Universidad de Ontario, Canadá, “se trata de un importante estudio que revela un mensaje claro: no podemos, y sobre todo no debemos, presumir que sabemos lo que se sentiría estar en una condición como ésta (…) La mayoría de nosotros cree que vivir en un cuerpo inmóvil no merece la pena. Este estudio demuestra que ese no siempre es el caso”.

Sin embargo, los investigadores revelaron que el estudio pudo haber estado incompleto, ya que aquellos que son infelices pudieron mentir durante los cuestionarios. (Con información de BBC)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: