Mayor actividad física, menos riesgo de cáncer

Una investigación da a conocer que con una vida menos sedentaria, las mujeres que ya pasaron la menopausia tienen menor riesgo de cáncer de mama.

09/04/2013 4:29
AA

 Realizar ejercicio o alguna otra actividad física, daña la descomposición del estrógeno y provoca que se disminuya el riesgo de cáncer de mama en mujeres que ya han pasado la etapa de la menopausia, según un estudio presentado ante la Reunión Anual de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer.

 
Los resultados presentados aumentan el conocimiento sobre los mecanismos biológicos que relacionan la actividad física constante y el menor riesgo de contraer cáncer.
 
En investigaciones anteriores se había llegado a la misma premisa: Mayor actividad física, menor riesgo de cáncer en las mujeres posmenopáusicas y esto, sugieren los estudios disminuyen los niveles de estrógeno endógeno.
 
El proceso, conocido como metabolismo del estrógeno, resulta en una variedad de moléculas llamadas metabolitos.
 
“Pocos estudios han evaluado la influencia de la actividad física en la descomposición de estrógenos en las mujeres posmenopáusicas”, comentó Cher Dallal, experta en prevención oncológica en el Instituto Nacional del Cáncer.
 
“Este es el primer estudio que consideró la relación entre la actividad física, medida por un acelerómetro, y un conjunto de metabolitos de estrógeno medidos en la orina”, comentó Dallal.
 
La investigación analizó los casos de 540 mujeres sanas, posmenopáusicas, en el Estudio Polaco de Cáncer de Mama, llevado a cabo por el Instituto Nacional del Cáncer de EUA, entre los años de 2000 y 2003. Ninguna mujer recibía tratamiento hormonal por la menopausia.
 
“Esperábamos que con el uso de mediciones directas para examinar esta relación podríamos entender mejor cómo estos factores influyen en el riesgo de cáncer entre las mujeres después de la menopausia”, agregó.
 
Los expertos midieron la actividad física de las mujeres por medio de un acelerómetro, un aparato que las mujeres llevaron en la cintura durante horas de actividad por siete días.
 
Además de la información que proporcionan las participantes en los estudios, Dallal asegura que los acelerómetros dan lecturas objetivas sobre la actividad física.
 
Los expertos, además encontraron que con mayor actividad física está vinculado con niveles bajos de estrógenos “madre”, además que con niveles más altos de ejercicio físico hay niveles más bajos de cuatro metabolitos de estrógenos específicos.
(Con información de El Universal)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: