Mayor restricción a publicidad de “chatarra”

La Ssa prepara un código para fortalecer medidas de regulación de la publicidad de los productos de la comida industrializada.

26/08/2011 10:34
AA
La Secretaría de Salud prepara mayores restricciones a la publicidad dirigida a niños y niñas, a fin de eliminar el riesgo de que sigan expuestos a publicidad engañosa con el objeto de orillarlos a comer comida poco saludable, conocida comúnmente como “chatarra”.
 
Así lo anunció el director de Promoción de la Salud, Gustavo Olaiz, durante su participación en la mesa redonda Impacto de la Publicidad de Alimentos y Bebidas en la Obesidad Infantil, realizada en el marco del Segundo Foro Internacional sobre Obesidad Infantil.
 
Ante especialistas nacionales y extranjeros, el funcionario reconoció que si bien con el Código de Autorregulación de Publicidad de Alimentos y Bebidas Dirigida al Público Infantil (Código Pabi) se han obtenido resultados positivos, como la disminución de la publicidad de refrescos, golosinas y frituras en horarios donde la mayor audiencia la representan niños, esto no resulta suficiente.
 
Esto, porque han aumentado las promociones de “regalos” y de mensajes donde se da a los niños la idea de que al consumir estos productos recibirán beneficios físicos y de “felicidad”.
 
Pero además, subrayó Gustavo Olaiz, está lo relativo a que la publicidad para “enganchar” a los niños con alimentos que puede llevarlos al consumo de alimentos relacionados con la obesidad se dan también en horarios dirigidos a las mamás.
 
Gustavo Olaiz insistió en que si bien la Secretaría de Salud reconoce  que el 80 por ciento de las empresas han adquirido muchos de los compromisos establecidos en dicho acuerdo, ya se trabaja en un Código Pabi II con mayores restricciones, pues no se puede soslayar la importancia que tiene la publicidad en el consumo infantil.
 
“Los niños pasan frente al televisor un promedio de tres horas diarias, en las que ven al menos 19 anuncios de alimentos y bebidas, lo que representa 570 spots mensuales, es decir, 6 mil 840 al año”. Los productos más publicitados son los cereales, seguidos de golosinas y bebidas azucaradas, en ese orden.
 
Por otra parte, ante los señalamientos de que la publicidad no engorda per sé, manifestados por representantes de las empresas de la comida industrializada, la directora de Regulación Publicitaria de Cofepris, Brenda González, destaco que “el aspecto abusivo de la publicidad dirigida a niños radica sobre todo en que se aprovecha de la ingenuidad de los pequeños para venderles productos y servicios, por eso es tan importante que seamos cuidadosos como empresas de lo que vamos a transmitir y sabemos que es parte del marketing publicitario
 
En lo anterior coincidió Luis Ortiz, académico de la UAM Xochimilco, al aseverar que el  bombardeo de la publicidad produce “compulsión” en los niños, sobre todo en el consumo de cereales con azúcar, bebidas azucaradas y dulces, los cuales son los más publicitados a través de la televisión.
 
Bajo este argumento, se pronunció por la total prohibición de la publicidad dirigida a niños de la comida industrializada poco saludable, o por lo menos que se disminuya su tiempo de transmisión.
 
Consideró además la importancia de que en las etiquetas de estos productos se incluyan leyendas donde se advierta sobre el riesgo de obesidad y enfermedades relacionadas por consumir los productos altamente calóricos.
 
Al hablar en representación de las empresas de la comida industrializada y la publicidad, el presidente del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR), José Luis Barros, descartó que la publicidad “engorde” o “mate” a nadie
 
La obesidad, expuso,  es un problema multifactorial que debe ser abordado desde diferentes aristas y no sólo el de la oferta de alimentos. “Si la publicidad fuese la causa de la obesidad la pregunta no es la incidencia en el sobrepeso, sino por qué no toda la población es obesa”, concluyó en su exposición.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: