Mayor vigilancia en aeropuertos por ébola

Los países afectados deben ofrecer un cuestionario, medición de temperatura y una evaluación del riesgo por el virus.

23/10/2014 10:11
AA

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que la epidemia del ébola sigue siendo grave y de preocupación internacional y enfatizó que los países afectados deben reforzar la inspección de salida de esos países.

 
“La Inspección de salida en Guinea, Liberia y Sierra Leona sigue siendo crítica para la reducción de la exportación de los casos de ébola”, afirmó la OMS en un comunicado al terminar la reunión del Comité.
 
“Los Estados deben mantener y reforzar la inspección de salida de alta calidad de todas las personas en los aeropuertos internacionales, el puerto y los principales cruces de la tierra, por enfermedad febril inexplicable consistente con posible infección del ébola”, subrayó.
 
Señaló que la inspección de salida debe consistir, como mínimo, en ofrecer a los viajeros un cuestionario, una medición de la temperatura y, si se descubre fiebre, una evaluación del riesgo de que la fiebre es causada por la enfermedad del Virus del Ébola (EVD) o descartarlo.
 
Según lo hablado por el Comité de expertos, los Estados deberían reunir datos de sus procesos de selección de salida, supervisar sus resultados y compartirlos con la OMS en forma regular y en el momento oportuno.
 
“Esto aumentará la confianza del público y proporcionará información importante a otros Estados”, sostuvo la OMS.
 
La Organización Mundial de la Salud y sus asociados deben proporcionar el apoyo adicional que necesitan los Estados para fortalecer aún más los procesos de detección de salida de una manera sostenible.
 
Con respecto a otros estados el Comité reiteró su recomendación de que “no debe haber prohibición general de los viajes o el comercio internacional”.
 
La prohibición de viajes en general podría causar dificultades económicas, y en consecuencia podría aumentar la migración incontrolada de personas de los países afectados, aumentando el riesgo de propagación internacional del ébola, consideró el Comité.
 
El Comité hizo hincapié en la importancia de la normalización de los viajes aéreos y el movimiento de los buques, incluyendo el manejo de cargas y mercancías, desde y hacia las zonas afectadas, para reducir el aislamiento y las dificultades económicas de los países afectados.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: