Mayores riesgos en maternidad tardía

Se descubrió que ser madre después de los 38 años tiene complicaciones en el ADN mitocondrial del bebé en desarrollo.

14/10/2014 4:13
AA

 Además del ADN de la célula, cada individuo cuenta con un ADN mitocondrial, los orgánulos que generan energía para la célula, transmitido únicamente por vía materna y determinante de la formación de las mitocondrias de sus células.

 
Un estudio publicado este martes en la revista Proceedings of the National Academy of Science revela un nuevo aspecto de la maternidad tardía, tendencia predominante en países occidentales actualmente. 
 
Aunque ya se sabía que ser hijo de madres de más de 38 años aumentaba el riesgo de alteraciones cromosómicas en su ADN celular, investigadores de la Universidad de Pensilvania, añadieron la presencia adicional de alteraciones en el ADN mitocondrial, cuyo riesgo es entre 30 y 35 veces mayor en los hijos de madres mayores.
 
Las mutaciones en el ADN mitocondrial se asocian a más de 200 enfermedades y contribuyen a otras como cáncer, diabetes, párkinson o alzhéimer. 
 
Kateryna Makova, una de las autoras del trabajo explicó que las mitocondrias afectan a órganos que requieren mucha energía, como el corazón, los músculos o el cerebro. Por esta razón, las enfermedades mitocondriales son graves, circunstancias a las que hay que añadir su falta de cura en la mayoría de los casos. 
 
Se trata de patologías que avanzan con debilidad muscular y respiratoria progresiva, aunque pueden afectar a más órganos vitales.
 
Las enfermedades mitocondriales afectan a uno de cada 5 mil o 10 mil nacimientos
 
Sin embargo, quienes sí van a tener una implicación más directa son las mujeres que ya padecen una enfermedad mitocondrial, pues a partir de ahora será más fácil prever qué posibilidades tienen sus hijos de recibirla como herencia, que depende en su mayoría del tipo de patología (Con información de ABC).

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: