Mecanismo aumenta aprendizaje y memoria

Científicos han hallado un mecanismo molecular que al ser manipulado, mantendrá la capacidad de aprender y retener información.

06/03/2012 8:41
AA

La sinapsis es el medio por el cual se comunican las neuronas entre sí, permitiéndoles tener un intercambio de información. Este proceso, está acompañado de grandes cantidades de químicos y eléctricos.

Las experiencias o actividades previas vividas por las neuronas, pueden alterar y cambiar las conexiones sinápticas, este fenómeno es conocido como “plasticidad sináptica”, también considerado el sustrato celular del aprendizaje y la memoria del individuo; este cambio hace que la sinapsis no sea siempre igual. 

Para que el proceso de aprendizaje no se vea alterado, científicos españoles han hallado un mecanismo molecular que al ser manipulado, mantendrá la capacidad de aprender y retener información en ratas de laboratorio.
 
Los autores de la investigación identificaron que la proteína (péptido FGL) implicada en la comunicación celular, es capaz de incorporar nuevos receptores de neurotransmisor en las sinapsis del hipocampo, zona del cerebro implicada en el aprendizaje y la memoria.
 
Al administrar dicha proteína en alas ratas, los especialistas identificaron que su capacidad de aprender y retener información espacial se veía aumentada.
 
José A. Esteban, del Centro Severo Ochoa, dice “Así, estímulos del exterior pueden provocar que algunas sinapsis se potencien, mientras otras se debilitan; un código de bajadas y subidas de intensidad que permiten al cerebro almacenar información y formar memorias durante el aprendizaje”.
 
Shira Knafo, de la misma institución declara que este tipo de estudios son “posibles vías de intervención terapéutica para enfermedades mentales en las que estos mecanismos son defectuosos”. (Con información de Milenio)
 
 
 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: