Mecanismo natural contra derrame cerebral

Métodos naturales contra enfermedades cerebrovasculares, en EU descubren mecanismo cerebral para la eliminación de coágulos.

28/05/2010 7:39
AA

Las personas con problemas de arritmia cardiaca y mala coagulación deben de evitar en su dieta un alto consumo de vegetales, pues estos son ricos en Vitamina K la cual es un factor de riesgo para que este tipo de pacientes sufran de un derrame o infarto cerebral, destacándose que ambos padecimientos provocan la muerte de 26 mil mexicanos al año.

El Instituto Nacional de Cardiología refiere que la Vitamina K favorece la coagulación y, por lo mismo, ayuda a cicatrizar heridas rápidamente,  lo cual es bueno cuando la personas son sanas, pero si se presentan cuadros de hipertensión, ateroesclerosis, colesterol alto o rigidez de arterias por tabaquismo,los vegetales pueden favorecer la formación de un pequeño coágulo de sangre que viaje  hasta la parte más estrecha de las venas y matar una parte o todo el cerebro, al cortar el paso de sangre con oxígeno y nutrientes.

El origen de este proceso es una enfermedad llamada  fibrilación auri-cular que  produce arritmia cardiaca y esta, a su vez, provoca que un poco de sangre permanezca atorada por varios  minutos dentro del corazón y una parte se convierta en coágulos que luego salen y amenazan varios circuitos sanguíneos.

Los accidentes cerebro vasculares son una preocupación en todos los países, pues son una de las principales causas de muerte en el mundo y por ello ocupan un lugar preponderante en las investigaciones a nivel internacional.

A propósito de ello, en la última edición de Nature, se reveló que un equipo de investigadores estadounidenses ha descubierto en ratones un nuevo mecanismo de desbloqueo de los pequeños vasos sanguíneos del cerebro que no se conocía previamente.

Los seres vivos disponen de dos vías fundamentales para acabar con los coágulos que impiden que la sangre fluya normalmente por el cerebro. El propio impulso del flujo sanguíneo acaba con muchos de ellos y otros son destruidos gracias a la acción de determinadas enzimas.

Sin embargo, estos procesos de limpieza no siempre funcionan y son especialmente ineficaces con algunos tipos de trombos, como los de colesterol, que es un compuesto difícil de disolver.

Los científicos observaron con técnicas de microscopía de alta resolución los cerebros de varios ratones a los que habían inyectado coágulos marcados con una sustancia fluorescente para poder seguir su recorrido.

Este método de seguimiento les permitió contemplar el nuevo mecanismo: las células que conforman las paredes de los vasos sanguíneos proyectan unas membranas que envuelven las obstrucciones. De esta manera, el material de desecho es encapsulado, neutralizado y expulsado hacia el tejido circundante, donde es degradado. Al mismo tiempo, se forma una nueva pared.

El proceso duraba más y tendía a ser menos eficaz en los roedores más viejos. La eliminación incompleta de los coágulos en estos animales ancianos reducía el aporte de oxígeno hacia las células nerviosas más cercanas a los vasos sanguíneos obstruidos y dañaba las conexiones entre esas neuronas.

“La reducida eficiencia de este mecanismo protector en los cerebros envejecidos y su efecto en la función de las células nerviosas podría contribuir significativamente al deterioro cognitivo relacionado con la edad”, señala Suzana Petanceska, del Instituto Nacional de Envejecimiento (NIA) de Estados Unidos, organismo que ha financiado el estudio. “Esto también podría formar parte del mecanismo por el que los factores de riesgo vasculares, como la hipertensión arterial y la diabetes, incrementan el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer”, añade.

Por eso, el nuevo descubrimiento puede ayudar a diseñar estrategias que copien o se asemejen al procedimiento natural de eliminación de trombos y sirvan para prevenir o tratar los accidentes cerebrovasculares y las demencias.
 
(Con información de elmundo.es)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: