Medicamento oral para esclerosis múltiple

En proceso de aprobación fármaco que permite recuperar capacidad de caminar a pacientes con Esclerosis Múltiple.

30/05/2012 12:45
AA

Estados Unidos autorizó la venta de un nuevo medicamento oral que mejora, hasta 41%, la capacidad para caminar de los pacientes con Esclerosis Múltiple (EM). Esta enfermedad, que destruye el recubrimiento de los brazos en las neuronas, altera las conexiones nerviosas que permiten a las personas caminar, ponerse de pie, mantener el equilibrio y también les hacen perder la vista. 

El nuevo fármaco, cuyo nombre químico es Fampridina, ya está en revisión en la Secretaría de Salud de México y podría ser autorizado para su venta antes de que concluya 2012, informaron a SUMEDICO directivos del laboratorio Stendhal, al conmemorar este 30 de mayo el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.

La Fampridina es una medicina que se toma, vía oral, dos veces al día.

Durante una conferencia para dar a conocer las características de esta enfermedad, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), subrayaron que no existe un medicamento que sirva para todos los pacientes con Esclerosis Múltiple pues cada paciente tiene una evolución diferente de este padecimiento y su especialista tiene que evaluar cuál es la herramienta que sea más efectiva, segura, tolerada y vigilable, según el paciente.

En este contexto de amplia diversidad de tratamientos hay novedades que son importantes, pero que siempre deben ser consultadas con el médico que conoce el caso del paciente, explicó el doctor Carlos Cuevas García, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Especialidades del Centro Médico Siglo XXI, del IMSS.

Caminar mejor

El doctor Carlos Cuevas explicó en conferencia que una de las preocupaciones más importantes de los pacientes con Esclerosis Múltiple es la pérdida de la capacidad para caminar, que empieza con la necesidad de apoyarse con un bastón, continúa con la necesidad de usar silla de ruedas y concluye dejando al paciente postrado en una cama.

Sin entrar en detalles sobre la próxima llegada a México del medicamentos Fampridina “pues eso corresponde al laboratorio que lo fabrica”, el doctor Cuevas dijo que en recientes reportes de revistas médicas se informó que la Fampridina incrementó la función neurológica relacionada con la caminata o marcha, entre 40.8% y 41.8%, en dos grupos de pacientes con diferente evolución de la enfermedad.

“Sabemos que la Esclerosis Múltiple afecta diferentes funciones cerebrales, como la vista, la caminata y problemas cognitivos, pero este nuevo medicamento tiene buenos resultados en la mejoría de la caminata o marcha porque trabaja sobre los tramos más largos de las conexiones entre neuronas, es decir en los axones más largos. Nosotros ya sabíamos que el tramo más largo de conexión entre neuronas es el que va del cerebro a la médula espinal e incluso ya hemos usado el medicamento, importado con permisos especiales, para atender lesiones medulares, pero estos nuevos estudios demuestran que tiene buena acción para atender a los pacientes con EM”, dijo el médico del IMSS.

Al final de la conferencia se preguntó al director Médico y de Desarrollo del Laboratorio Stendhal, Gerardo Sánchez-Mejorada, sobre cuánto tardará el nuevo medicamento en estar disponible para los pacientes mexicanos y él respondió que en este momento está en evaluación y revisión en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), de la Secretaría de Salud y que si todos los requisitos son solventados adecuadamente podría estar a la venta antes de que concluye el año 2012. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: