Piden retirar medicamentos no eficaces contra VIH

Se revisaron las bases de la licitación.

07/11/2018 4:48
AA
medicamentos para el vih

Existe actualmente gran variedad medicamentos para el VIH. De acuerdo con Mayo Clinic, el virus del VIH es diagnosticado frecuentemente, mediante análisis de sangre o de saliva. Para el desarrollo de los anticuerpos contra el virus se desarrollan, en general hasta pasadas 12 semanas.

En ese sentido, pacientes con diagnóstico positivo al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), han solicitado un amparo contra la incorporación de alternativas terapéuticas que no han comprobado su seguridad y eficacia.

Y es que, el VIH y el SIDA no tienen cura, sin embargo, existe una variedad de medicamentos disponibles para controlar el virus. Este tratamiento se conoce también como tratamiento antirretroviral.

También te recomendamos: ¿Cuánto ejercicio debe hacer una persona con diabetes?

Medicamentos para el vih serán retirados

De acuerdo con información de Notimex, el amparo fue presentado por los pacientes ante el Juzgado del Distrito en Materia Administrativa contra las autoridades del IMSS y del Sistema Nacional de Salud.

Mediante un comunicado, el movimiento de Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (DVVIMSS) informó que solicitaron detener la licitación pública internacional:

“Adquisición de bienes terapéuticos de los grupos 010 de medicamentos, 030 fórmulas y 040 estupefacientes y psicotrópicos, para cubrir las necesidades del ejercicio 2019”.

Lo anterior debido a que las alternativas terapéuticas siguientes, no han sido probadas en personas que viven con vih:

1. Tenofovir disoproxil succinato

2. Darunavir.

Al respecto, cuando se revisaron las bases de la licitación, se identificó que:

El tenofovir disoproxil succinato requiere de dieta adicional de lípidos (grasas) para garantizar su absorción.

Por lo tanto, esto colocaría en una situación de riesgo a las personas que viven con la enfermedad.

 

 

También, el coordinador de DVVIMSS, Luis Adrián Quiroz aseguró que el medicamento y las indicaciones incrementan el riesgo cardiovascular y de daño renal.

En el caso de darunavir, la concentración del medicamento es irregular.

Quiroz también agrega:

“Por todo esto, hemos solicitado a los fabricantes que hagan un estudio específico en personas viviendo con VIH, para garantizar la eficacia y seguridad de esos medicamentos, pero no hemos tenido respuesta”.

También te sugerimos: 5 increíbles beneficios de la maca para tu salud

Los pacientes subrayan la necesidad de contar con estudios específicos de los medicamentos en personas con VIH para garantizar los efectos de los medicamentos.

Finalmente, los pacientes buscarán reuniones con autoridades del IMSS, la Secretaría de Salud (Ssa) y del Consejo de Salubridad General.

 

 

 

 

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: