Medición constante de glucosa alarga la vida

La sociedad mexicana debe estar consciente de que el diagnóstico oportuno de glucosa y el auto-monitoreo pueden salvar muchas vidas.

04/11/2010 10:58
AA

En México se contabiliza una cifra cercana a los 7.3 millones de personas con diabetes. Sin embargo, la cifra real podría fluctuar cerca del doble, ya que por cada persona que vive con diabetes y está enterada, existe otra que no se ha diagnosticado, comentó el doctor Antonio González Chávez, Presidente Médico de la Federación Mexicana de Diabetes.

De igual manera, señaló lo importante que es establecer una relación triangular en un caso de diabetes, que incluye a la persona que la padece, el médico que lleva el control y la familia del paciente, por lo que es necesario informarse, conocer la enfermedad a fondo así como el tratamiento. Prácticamente involucrarse de manera integral para sobrellevar los controles.

Proceso de control
De acuerdo con la información vertida por el doctor González Chávez, el proceso de control para una persona con diabetes incluye controlar la actividad física que debe hacer con regularidad, controlar la alimentación siguiendo las indicaciones de su médico y un nutriólogo especializado, y llevar una medición constante de sus niveles de glucosa.

El control (o monitoreo general) no sirve para “curar” la diabetes, sin embargo, funciona para evitar que se presenten problemas a futuro consecuencias como ceguera, rinitis, males cardiovasculares, mala circulación, etcétera, que elevan los costos de atención para el paciente y su familia.

Lo importante, finalizó el Presidente Médico de la Federación Mexicana de Diabetes es que “la persona domine a la enfermedad y no al revés”.

Tomar control y conciencia
Ante esto, la Federación Mexicana de Diabetes y la marca de medidores de glucosa Accu-Check han lanzado una campaña  de concientización social llamada “Toma el control, toma conciencia”, para difundir el mensaje del diagnóstico oportuno y el monitoreo constante para evitar que las personas con diabetes sufran las consecuencias de la enfermedad por no llevar un control, y para animar a aquellos que no lo han hecho a que se revisen con un médico ya que pueden haber desarrollado la enfermedad sin saberlo.

Para esto, habrá durante todo el mes de noviembre caravanas que irán recorriendo centros comerciales, plazas y puntos de reunión en el Distrito Federal y el área metropolitana llevando el mensaje del auto-monitoreo frecuente.

Cifras sobre diabetes(*):

  1. México se ubica entre los 10 países con mayor número de casos de diabetes.
  2. 7.3 millones de personas en México viven con diabetes; lo que da una prevalencia del 14%.
  3. De cada 100 personas con diabetes, las complicaciones son:
  • 14% con daño de riñón
  • 5% presentan ceguera
  • 10% presentan pie diabético (uno de cada 3 termina en amputación)

(*)Fuente: Federación Mexicana de Diabetes.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: