Medicina nuclear, para tratar cáncer de próstata

De 14 mil casos de cáncer de próstata que se detectan cada año, 60% reciben el diagnóstico en etapas avanzadas de la enfermedad.

01/10/2014 1:32
AA

El cáncer de próstata es el padecimiento oncológico más frecuente entre los varones en México, seis de cada diez mexicanos se diagnostican con cáncer avanzado, y hoy en día fallecen más hombres por este padecimiento que mujeres por cáncer de mama, afirmó el Doctor Enrique Estrada Lobato, en conferencia de prensa durante el XI Congreso de la Federación Mundial de Medicina Nuclear.

La medicina nuclear ha sido, durante mucho tiempo, desconocida para los pacientes; es una especialidad de la medicina actual, en la que  se utilizan radiotrazadores o radiofármacos, aplicados dentro del organismo por diversas vías y es utilizada para diagnosticar y determinar la gravedad de una o varias enfermedades, entre ellas el cáncer de próstata, explicó Estrada Lobato Jefe del Departamento de Medicina Nuclear del Instituto Nacional de Cancerología.
 
Subrayó que existen tres tipos de radiación en la medicina nuclear: la radiactividad alfa, que  atraviesa sólo pequeñas distancias de la piel humana; la radiación beta, pequeñas partículas que sí pueden dañar el tejido y tienen un poder de penetración mayor que las alfa; y por último la radiactividad gamma, una de las más efectivas, que con sólo uno o dos golpes puede llegar a matar las células, que tienen un gran poder de penetración y atraviesan el cuerpo humano.
 
Estrada, quien también es director General de Imagen Molecular de México, detalló que es por ello que la medicina nuclear juega un papel muy importante, ya que se diagnostica mediante imágenes el estado de salud del paciente, y durante el tratamiento se puede observar si hay o no mejoría en la enfermedad.
 
El cáncer de próstata  es una enfermedad que provoca sangrado al momento de orinar, escape de orina con mayor frecuencia, chorro urinario lento, molestias o ardor durante las micciones, dificultades para tener erecciones, dolor intenso en espalda, cadera o pelvis, sensibilidad ósea, e invade los huesos del varón, causando intensos dolores o fracturas.
 
Síntomas que no se pueden dejar pasar
Es importante que en cuanto los varones detecten algunas de estas dificultades, acudan a su revisión de tacto rectal, agregó el especialista.
 
En este sentido el doctor Estrada, mencionó que en el caso de los hombres que enfrentan cáncer de próstata hasta hace poco tenían opciones limitadas para su tratamiento, que prácticamente sólo permitía controlar el dolor. Sin embargo, hoy cuentan con una alternativa terapéutica llamada radio 223, la cual extiende y mejora la calidad de vida del paciente.
 
Este tratamiento prolonga la vida hasta dos años y funciona a base de partículas alfa, que ayudan a detener el crecimiento del cáncer, al tiempo que reducen los fuertes dolores causados por el padecimiento oncológico; la intención es prologar y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
 
Asimismo, Mayra Galindo, Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, destacó que es de vital importancia que los varones se hagan exámenes de detección a partir de los 40 años y en cuanto detecten alguno de lo síntomas relacionados, acudan con su médico para tratar a tiempo la  afección.
 
Lamentablemente los hombres no tienen el hábito de cuidar su salud, no se les enseña a que se hagan una revisión, y debido a ello, “de los 14 mil casos que se detectan en promedio cada año, 60% reciben el diagnóstico cuando ya están en etapas avanzadas de la enfermedad y de ellos, entre 65% y 80% desarrollarán metástasis óseas”.
 
Por lo que es necesario  empezar a crear conciencia, fomentando en ellos los exámenes del tacto rectal y el antígeno prostático a partir de los 40 años, y si se detecta cáncer de próstata, “es necesario que tomen el control de su enfermedad recibiendo información suficiente, clara, oportuna y veraz sobre la misma”, señaló Mayra Galindo.
 
“En el caso de los hombres que tienen antecedentes de familiares que padecen cáncer de próstata, es necesario que acudan a partir de los 30 y 35 años para hacerse su revisión”.
 
Por otro la lado, el Doctor Eduardo Larrea, expresidente del Consejo Mexicano de Médicos Nucleares y paciente con cáncer de próstata, externó que este padecimiento  es una enfermedad que si se detecta a tiempo es curable, por lo que se necesita que la población se informe.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: