Medicina oral contra EM reduce 52% recaídas

La Esclerosis Múltiple se presenta cerca de los 25 años y en poco tiempo puede dejar a una persona en silla de ruedas e incomunicada.

07/12/2011 9:05
AA

El primer medicamento oral para atender la esclerosis múltiple (EM), que está disponible en México desde octubre de este año, reduce a menos de la mitad el número de recaídas de los pacientes, reduce la discapacidad de largo plazo en 30 %, pero lo más importante es que disminuye en 80 % las lesiones inflamadas en cerebro y médula, que sólo pueden ser detectadas con resonancia magnética.

Los datos fueron expuestos en la ciudad de México por el neurólogo Eli Skromne, especialista del Hospital Ángeles, quien ha estudiado los resultados presentados en diferentes países con el primer medicamento no inyectado contra la EM.

La esclerosis múltiple es una enfermedad que progresivamente atrofia el control de movimientos de los pacientes, la visión y algunas funciones cognitivas. Si la enfermedad no es atendida presenta recaídas repentinas que poco a poco van dejando al paciente sin control de movimientos, confinado a una silla de ruedas o a una cama.

El doctor Skromne, quien fue médico e investigador especializado en EM en el Centro Médico Nacional, explicó a SUMEDICO que este padecimiento destruye paulatinamente la mielina, que es la cubierta que envuelve a los brazos por los que viajan las señales de las neuronas.

En sentido figurado se puede decir que la mielina es similar al plástico que envuelve a los cables que transmiten electricidad en cualquier aparato eléctrico.

Al destruirse la mielina aparecen lesiones y cicatrices en esos brazos de las neuronas, que se llaman axones. La palabra esclerosis significa cicatriz.

El doctor Skromne hizo una exposición de algunas de las ventajas del primer medicamento oral contra la esclerosis, el cual fue aprobado por la secretaría de Salud en mayo de 2011, pero salió a la venta hasta el mes de octubre. En este momento menos de 50 pacientes lo están tomando y sus fabricantes, los laboratorios suizos Novartis, están en trámites para que se incorpore a los cuadros básicos de las instituciones públicas de salud.

En México se calcula que existen 20 mil pacientes con este padecimiento, pero menos del 20 % de estas personas tienen el apoyo de alguna de las 26 asociaciones civiles que les ayudan a obtener medicamentos.

Esto ocurre debido a la falta de campañas de información sobre esta enfermedad, que generalmente se presenta cerca de los 25 años y que en poco tiempo puede dejar a una persona en silla de ruedas e incomunicada.

Adios a las jeringas

La abogada Norma Ortiz Galán es una paciente con esclerosis múltiple. Durante un seminario de medios en el que se explicó cómo evoluciona la enfermedad dio a conocer que ella es una de las primeras pacientes que está recibiendo el tratamiento oral contra la esclerosis múltiple y explicó algunas de las modificaciones que ha traído a su vida.

“Anteriormente estaba tomando un medicamento que debía inyectarme una vez cada semana. Yo me impuse el hábito de inyectarme los viernes alrededor de las cuatro de la tarde, cuando terminaba mi carga de trabajo, y después de recibir la inyección tenía síntomas parecidos a una gripe que me duraban hasta el sábado cerca de las seis de la tarde. Además tenía un ardor en los brazos y otros malestares que no he sentido en el último mes y medio en que he tomado el medicamento oral”, detalló esta profesionista de 32 años que fue diagnosticada con EM en 2008.

“Más allá de la ventaja que para mí representa el dejar de ponerme inyecciones siento que la terapia oral me ha disminuido las molestias en brazos y piernas y esos síntomas gripales que acompañaban al anterior tratamiento. Yo trabajo en un despacho de abogados, en temas corporativos y financieros, y puedo realizar mis funciones, apoyada por el equipo del despacho, a quienes no es ajeno el problema de la esclerosis”, dijo la abogada a sumedico.

Lo que no se ve

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, esto quiere decir que el sistema de defensas del paciente recibe una instrucción equivocada y ataca a su propio sistema nervioso. Destruye la sustancia que cubre los brazos de las neuronas o axones y provoca que los pacientes pierdan el control de sus movimientos, sufran una degradación irreversible de sus funciones mentales y, si no se les administra terapia, mueran por la falla de alguno de estos órganos.

A nivel microscópico, el nuevo medicamento oral, llamado Fingolimod, actúa sobre el sistema inmunológico y el sistema nervioso central para modular los receptores esfingosina-1-fosfato presentes en los linfocitos o glóbulos blancos y en las neuronas.

México es el segundo país de América Latina donde se venderá el medicamento en pastillas, después de Chile.

Se calcula que en México la EM afecta a 20 mil personas y que hasta octubre de este año sólo se podía atender mediante inyecciones que se aplican diariamente o una vez por semana. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: