Medicina traslacional, opción para enfermedades crónicas

Reduce la incidencia de morbilidad y mortalidad.

06/11/2018 4:11
AA
medicina traslacional

El microbioma tiene relación con la capacidad metabólica intestinal para producir y regular múltiples compuestos que llegan a la circulación e influyen en la función orgánica.

De acuerdo con información de la Gaceta Médica de México, la definición de medicina traslacional (MT) representa un enfoque novedoso que tiene como objetivo lograr beneficios en los pacientes en los tiempos más cortos posibles.

En ese sentido, la MT utilizaría los descubrimientos científicos para generar herramientas novedosas.

Las herramientas permitirían:

1. Aumentar la calidad de vida.

2. Mejorar la salud humana en general.

3. Reducir la incidencia de la morbilidad y la mortalidad.

En ese sentido, conforme a datos de Notimex, México será sede del VI Simposio Internacional de Programación Metabólica y Microbioma y del tercer encuentro de Iberoamérica Capítulo DOHaD, con lo que se confirmaría su papel a  la vanguardia en medicina traslacional e investigación sobre enfermedades crónicas.

También te recomendamos: ¿Cuánto ejercicio debe hacer una persona con diabetes?

Medicina traslacional: ¿la mejor opción para las enfermedades crónicas?

En ese sentido, Jorge Arturo Cardona Pérez, director del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) y presidente de DOHaD México rseñaló que de los aproximadamente 33 millones de mujeres en edad reproductiva que hay en el país, un poco más de 20 millones tienen sobrepeso y obesidad.

La edad reproductiva se refiere al período entre los 15 y 49 años.

Las condiciones de sobrepeso y obesidad ya mencionadas significarían que existe un riesgo de desarrollar complicaciones durante el embarazo como preclamsia, diabetes gestacional, o nacimientos prematuros agregó también Cardona.

 

Por lo tanto, el experto refirió que es trascendental el impacto que se logre en el microbioma.

Microbioma y obesidad

El microbioma tiene relación con la capacidad metabólica intestinal para producir y regular múltiples compuestos.

Dichos compuestos llegan a la circulación e influyen en la función orgánica.

También influirían en los sistemas que permiten un crecimiento sano a mediano y largo plazo.

Y es que, al menos el 8% de los 2.3 millones de bebés que nacen, presentan restricción en el crecimiento intrauterino.

Lo anterior afecta la programación metabólica e incrementa el riesgo de desarrollar sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión.

Para este encuentro también se abordarán temas como escritura perinatal, salud materna y fetal, así como de estilo de vida.

Temas como la programación placentaria, epigenética, programación paterna, microbioma, programación por infección perinatal medio ambiente y escritura científica serán también expuestos.

También te recomendamos: Los mejores alimentos para la tiroides

Mediante un comunicado, la Secretaría de Salud (Ssa), detalló que los encuentros dentro del Simposio, tendrán lugar del 7 al 10 de noviembre, en Cancún, Quintana Roo.

Los trabajos de investigación presentados contribuirían en la evaluación de riesgos de salud desde la gestación y hasta los primeros meses de vida.

Finalmente, Cardona hizo énfasis en la necesidad de crear redes de comunicación y colaboración a través de la medicina traslacional que influya sobre agentes políticos de salud y agencias de fondo de investigación.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: