Medicina vs. acné ¿provocaría suicidios?

Un estudio analiza posibilidad de que el medicamento contra el acné genere depresión e intentos de suicidio posteriores.

12/11/2010 5:19
AA

Un estudio reciente ha revelado que existe la posibilidad de que un tratamiento para combatir el acné severo podría acarrear problemas de depresión que alcanzarían a rozar el suicidio.
El medicamento, conocido como isotretinoína, recetado a pacientes con ataques de acné profundos, es el que posiblemente tenga estos efectos secundarios.
El medicamento se ha venido utilizando desde la década de los ochentas para combatir el acné severo los antibióticos recetados no han conseguido efectividad.

No obstante, han existido investigaciones que relacionan el medicamento con depresión y  conductas suicidas.

El nuevo estudio contó con la participación de 5.700 personas y fue publicado en British Medical Journal (Revista Médica Británica), se realizó en las instalaciones del Instituto Karolinska, en Suecia, entre 1980 y 2001.

El doctor Anders Sundstrom y su equipo, que analizaron los intentos de suicidio de individuos antes, durante y después de recibir el tratamiento con este fármaco, concluyeron que 128 de los 5.700 pacientes investigados fueron internados en un hospital por intento de suicidio.

El riesgo de suicidio se incrementó durante un periodo de seis meses posterior al final del tratamiento, sin embargo, los científicos afirman que probablemente esto se deba a que los pacientes cuyo acné mejoró tras tomar el medicamento no tuvieron cambios en su vida social y eso les provocó angustia, más que el propio tratamiento.

Sin embargo, los investigadores señalan que el intento de suicidio es un evento de comportamiento extraño, ya que los números demuestran que sólo una persona de cada 2.300 que toman el fármaco contra el acné intentarán suicidarse por primera vez.

“El trastorno subyacente, el acné, es un factor más importante en esos intentos de suicidio (…) No estamos seguros si el fármaco añade algo a ese riesgo”, expresó uno de los investigadores.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: