Medicinas para VIH servirían para prevenir

Este hallazgo podría ser clave para reducir la expansión de la enfermedad de transmisión sexual entre hombres y mujeres.

17/07/2011 7:43
AA
Recientemente, una investigación hizo referencia a los años de sobrevida que puede ganar un joven que ha resultado positivo con VIH y comienza el tratamiento de inmediato. 
 
Y es que aproximadamente 39 años más de vida gana quien se realiza un diagnóstico oportuno de VIH, a diferencia de aquellos que no se hacen la prueba con prontitud.  Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades son enfáticos al afirmar que la prueba de VIH es garantía de vida para aquellos que dan positivo pero se la realizan a tiempo.

Pero ahora, las medicinas que se usan para tratar el VIH pueden emplearse también para prevenir la infección entre hombres y mujeres heterosexuales, según dos estudios llevados a cabo en Africa y difundidos el miércoles.

Los hallazgos se suman a las crecientes pruebas de que las sustancias usadas desde mediados de la década de 1990 para tratar a las personas que ya estaban enfermas podrían ser también claves para ralentizar la expansión de la enfermedad de transmisión sexual.

La investigación, realizada en parejas de Kenia, Uganda y Botsuana, halló que administrar diariamente medicamentos contra el sida redujo las tasas de infección en al menos un 62 por ciento cuando se compararon con un placebo.

El mayor de los dos estudios examinó a 4 mil 758 parejas en Kenia y Uganda en las que uno de los integrantes era seropositivo y el otro no. Los integrantes que no tenían el virus y que tomaron tenofovir, de Gilead Sciences, o Viread, tuvieron en promedio un 62 por ciento menos de infecciones.

Para las parejas que tomaron Truvada -otra medicación de Gilead que combinó el tenofovir y la emtricitabina- el riesgo de infección se redujo en aproximadamente un 73 por ciento en el estudio, que estuvo liderado por investigadores de la Universidad de Washington.

El estudio fue financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates, cuyo director de VIH y Tuberculosis, Stefano Bertozzi, dijo que significaba “un paso memorable en el intento de desarrollar nuevas medidas de prevención del VIH”.

El segundo estudio, en el que participaron unos mil 200 hombres y mujeres sexualmente activos en Botsuana, halló que una toma diaria de Truvada redujo el riesgo de infección del VIH en un 62.6 por ciento.

La idea de una “profilaxis preexposición” ha ganado adeptos en el último año, tras los resultados de otra investigación que mostraron una caída en el número de infecciones entre varones homosexuales que habían tomado medicamentos contra el sida. (Con información de Medline Plus)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: