Mujeres con cintura grande son más propensas a la ansiedad

Los cambios hormonales en la mujer pueden conducir a la obesidad abdominal.

09/03/2018 1:22
AA
medida de cintura

El aumento en la frecuencia de la ansiedad en mujeres con cintura grande, sería resultado de una disminución en los niveles de estrógenos.

Mucho se ha hablado de la medida de cintura ideal, sobretodo, la medida de cintura ideal en mujeres; inclusive se ha hablado de “mujeres con cintura grande”, debido a los estándares estéticos, sin embargo, ¿a quienes se considera como mujeres con cintura grande?

Anteriormente se decía que la medida de cintura perfecta era de 60 centímetros, para llegar al anhelado 90-60-90, sin embargo por cuestiones de salud más que privilegiar la estética, se ha establecido una medida de cintura que evitaría el riesgo de enfermedades cardiometabólicas, por ejemplo la diabetes.

Te recomendamos: Andar en bicicleta retrasa el envejecimiento

Al respecto, una nueva investigación revela que las llamadas mujeres con cintura grande tienen mayor posibilidad de desarrollar ansiedad.

Medida de cintura produce ansiedad en mujeres

Se encontró que las mujeres que guardaban proporciones mayores entre la medida de cintura y estatura, eran significativamente más propensas a tener ansiedad, mientras que aquellas que guardaban una proporción adecuada mostraban menos signos de ansiedad.

Los investigadores agregan que los cambios hormonales en la mujer pueden conducir a la obesidad abdominal y después a la ansiedad debido a la relación de las hormonas con el cerebro y la distribución de la grasa corporal.

Joann Pinkerton, directora de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS) reveló también:

“Este estudio proporciona información valiosa para los proveedores de atención médica que tratan a mujeres de mediana edad, porque implica que la relación entre la cintura y la altura podría ser un buen marcador para evaluar la ansiedad de los pacientes.”

Este estudio ya ha sido publicado en  Menopause: The Journal of the North American Menopause Society. Para llegar a estos resultados, los investigadores analizaron datos de más de 5,580 mujeres latinoamericanas de mediana edad.

Esta no es la primera vez que se relaciona la medida de cintura con ansiedad.

Sin embargo, este estudio se determinó un vínculo específico entre ambos factores.

Ansiedad. Los investigadores explican que el estudio de la ansiedad es de gran importancia ya que esta se relaciona con diabetes, enfermedades del corazón, diabetes, problemas de tiroides, trastornos respiratorios y abuso de drogas.

Estrógenos. Como conclusión, el aumento en la frecuencia de la ansiedad en mujeres con cintura grande, sería resultado de una disminución en los niveles de estrógenos.

Cómo medir la cintura en 5 pasos

Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha determinado que la medida ideal de cintura en mujeres es menor de 80 centímetros para evitar enfermedades. Para medir correctamente la cintura, comparte los siguientes 5 pasos.

  1. Párate derecha, con las puntas de los pies ligeramente separadas
  2. Descúbrete la cintura
  3. Coloca tus brazos a los costados de tu cuerpo y relaja tu abdomen
  4. Pon la cinta métrica en el punto medio entre la última costilla y el borde superior del hueso de la cadera, sin presionar
  5. Respira profundamente y al momento de sacar el aire, toma la medida en centímetros.

Finalmente, el IMSS puntualiza que si la cintura es mayor a esta medida, deberás acudir con un médico y nutriólogo para mejorar tu alimentación.

También te sugerimos: 5 cosas que pasan en tu cuerpo cuando tomas mucho café

También se sugiere realizar al menos 30 minutos de actividad física al día.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: