Medidas para reducir riesgo de cólera

Autoridades de salud mantienen operativo para evitar brote de la enfermedad en estados afectados por huracanes.

07/10/2013 9:18
AA

Debido a la detección de cólera en Hidalgo, la Secretaría de Salud (SSA) exhortó a la población a tener medidas higiénicas, para de reducir  cualquier riesgo de infección por ésta y otro tipo de enfermedades intestinales.

Hay que recordar que cólera es una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados y la mayoría de las personas infectadas no presenta ningún síntoma. A pesar de que la bacteria está presente en sus heces durante siete a 14 días después de la infección y vuelven al medio ambiente, donde pueden infectar a otras personas.

La SSA sugirió no automedicarse y acudir al médico ante cualquier caso de diarrea,náusea y vómito, además de que es fundamental lavarse las manos con agua y jabón, o usar desinfectante como el alcohol en gel antes de comer y después de ir al baño, así como antes de la preparación alimentos.

Síntomas y prevención

Uno de los síntomas principales en los cuales hay que poner atención es la diarrea acuosa aguda con deshidratación grave, la cual si no es atendida oportunamente puede ocasionar la muerte, por lo que es importante tomar de inmediato un suero alto en sales como el de Vida Suero Oral.

Otras medidas para reducir riesgos recomendó usar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal o embotellada para beber. Consumir los alimentos bien cocidos o fritos y evitar ingerirlos crudos fuera de casa, o bien lavarlos y desinfectarlos con agua y jabón o vien con tres gotas de cloro por litro de agua, evitar aliemtnos crudos, en especial pescados y mariscos

 Para desinfectar el agua almacenada en depósitos como tinacos, la dependencia recomendó agregar un cuarto de taza de cloro y, para la que se guarda en cubetas u otros recipientes, una cucharadita de cloro por cada 20 litros de agua.

Cólera en zonas afectados por huracanes

Así mismo, la SSA informó que se mantiene el Operativo Federal de Salud en los sitios afectados por los ciclones Manuel e Ingrid, además de lluvias (Colima, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas) a través del cual se han otorgado 350 mil 266 consultas en los refugios temporales con motivos de atención por infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas, dermatosis y fiebre, no se ha registro brotes epidémicos.

Las principales acciones están enfocadas con la coordinación intersectorial, atención médica, atención a refugios temporales, vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, vacunación, protección contra riesgos sanitarios, prevención y control de enfermedades transmitidas por vector.

Hay 199 brigadas de salud federales y locales, comandadas por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) en donde se han reportado casos por infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas, dermatosis y  fiebre.

Como parte de dicho operativo, también se mantienen 187 brigadas contra riesgos sanitarios comandados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) , así como 115 Unidades Médicas Móviles.

Otras recomendaciones de la SSA para la población afectada es Comer productos enlatados o que estén en frascos de vidrio sellados. Asegurarse que las latas no estén infladas,lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos y de realizar actividades de limpieza,utilizar los lugares destinados para ir al baño además de acudir al médico o a la Unidad de Salud más cercana en caso de presentar: debilidad, ojos rojos y comezón, heridas, diarrea, náusea, vómito, catarro,  tos y/o dolor de cabeza.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: