Medios sociales aliados de la salud

Buscadores de internet podrían ser utilizados para detectar con anticipación la presencia de epidemias o enfermedades infecciosas.

09/02/2014 3:27
AA
Seguramente alguna vez lo has hecho, entras a un buscador en internet, le das los síntomas que te agobian y buscas con que enfermedad pueden encajar. Este hábito podría ayudar a detectar por anticipado epidemias o enfermedades infecciosas como la gripe.
 
De acuerdo con una investigación realizada por científicos del Institute for Health and Biomedical Innovation, los sistemas de vigilancia de los buscadores de internet, basados en estos datos pueden hacer una detección oportuna de enfermedades con dos semanas de anticipación con respecto a los métodos tradicionales de vigilancia.
 
El doctor Wenbiao Hu, responsable del estudio, señala que los sistemas tradicionales se basan en el reconocimiento de los síntomas por parte del paciente y la búsqueda de tratamiento antes del diagnóstico. Además existe un tiempo añadido hasta que los profesionales de la salud dan la señal de alarma a las autoridades a través de las redes de salud.
 
En cambio, la vigilancia digital ofrece una detección en tiempo real de las epidemias, señala.
 
Para realizar su  investigación, cuyos resultados se publicaron en The Lancet Infectious Diseases, el investigador utilizó un sistema de vigilancia digital a través de algoritmos de buscadores como “Google trends” o “Google Insights”.
 
Con este procedimiento, señala, la detección del brote de gripe aviar de 2005-2006 podría haberse realizado entre una y dos semanas antes de que aparecieran los informes oficiales de vigilancia.
 
Una detección temprana puede ayudar a reducir o contener la epidemia y permitir a las autoridades sanitarias gestionar de forma más rápida actuaciones como la provisión adecuada de medicamentos.
 
Wenbiao Hu comentó que otros medios sociales y microblogs como Twitter y Facebook, también pueden ayudar a detectar brotes epidémicos.
 
“Existe un gran potencial en la tecnología digital que revolucionaría el ámbito de la vigilancia de las enfermedades infecciosas emergentes”, añadió.
 
El siguiente paso será combinar los métodos que existen en la actualidad como los medios sociales, los lectores de sitios web y las máquinas de búsqueda con otros factores, como el clima y la temperatura, para desarrollar un sistema de predicción de enfermedades infecciosas en tiempo real. (Con información de europapress)
 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: