Meditación aliviaría intestino irritable

Por medio de la meditación reflexiva, el paciente se concentra en la respiración, el cuerpo y los pensamientos, eliminando las molestias un 40%.

11/05/2011 2:47
AA

Una investigación realizada en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, reveló que las mujeres que padecían del síndrome de intestino irritable, pero practicaban la meditación reflexiva, reducían los síntomas hasta casi un 40 por ciento, a diferencia del 12 por ciento que logran las mujeres con tratamiento tradicional.

Otros beneficios que derivaron de la meditación reflexiva en estas pacientes, fue la disminución de la ansiedad así como un incremento en su calidad de vida. 

El problema del síndrome de intestino irritable es que resulta difícil de controlar con tratamientos tradicionales, ya que se trata de una enfermedad crónica.

Olafur Palsson, coautor del estudio, indicó que la meditación reflexiva es algo complicada al principio pero con el tiempo se vuelve algo natural en la persona, y ayuda a los pacientes a enfocarse en el momento, prestando atención en la respiración, el cuerpo y los pensamientos. 

No obstante, hasta el momento el hallazgo no ha sido publicado para el escrutinio público y especializado, además de que el estudio se realizó con pocos sujetos, por lo que es necesario seguir investigando, señalaron los especialistas.

Sin embargo, la doctora Albena Halpert, gastroenteróloga y profesora asistente de medicina de la Facultad de medicina de la Universidad de Boston, alabó los resultados de la investigación. “Es una muestra pequeña, pero me impresionó. Hacer esto con tratamientos que no están bien definidos no es fácil (…) Otros estudios han observado las opciones de tratamiento psicológico, pero este es el primero que estudió la práctica reflexiva y consciente, y los resultados son robustos”, indicó. 

“Se puede considerar un efecto placebo o cualquier cosa, pero para que el tratamiento funcione hay que creer en él”, finalizó la catedrática de Boston. (Con información de Univisión Salud)

 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: