Meditación es antídoto para el sufrimiento

Cuerpo y mente se relacionan para generar buena salud, ya que una se complementa con la otra, dijo Shamar Rinpoche a SUMEDICO.

22/03/2012 12:07
AA
“La meditación regula y estabiliza nuestros canales estructurales y eso provoca que el cuerpo tenga buena circulación sanguínea y, por ende, buena salud”, dijo en exclusiva a SUMEDICO Su Santidad Shamar Rinpoche, líder espiritual de una de las escuelas más antiguas del Budismo Tibetano. 
 
Durante su visita a México para presentar su más reciente libro, “Creación de una democracia transparente: un nuevo modelo”, que sugiere eliminar los vicios de la democracia para alcanzar una mejor forma de gobierno, Su Santidad abundó con SUMEDICO sobre el tema de la relación cuerpo mente y la manera como ésta es benéfica para la salud.
 
“Primero es importante mencionar que cuando la mente, por medio de la meditación, se encuentra en paz, eso beneficia al cuerpo en gran medida; en términos budistas, la meditación regula o estabiliza nuestros canales estructurales, cuando éstos se relajan y están en armonía nuestros canales energéticos, se genera una buena circulación sanguínea y buena salud”, explicó.
 
También indicó que, gracias a esta relación cuerpo-mente, “si nuestro cuerpo está sano, la mente se sentirá mejor”.
 
Shamar Rinpoche asegura que “la felicidad absoluta viene de la meditación”, y sentencia que esto se debe a que por medio de la meditación pueden resolverse dos problemas principales. 
 
“Cuando tenemos un problema en la mente, no nos damos cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor, y eso nos trae problemas a nivel superficial, porque no hay control de mente y emociones, hay velos profundos que nos traen dificultades para comprender el mundo, entonces, cuando meditamos nos estabilizamos y eliminamos esos velos. La meditación es el antídoto para esos velos”, explicó.
 
Sobre el mismo tema, Su Santidad Shamar Rinpoche hizo hincapié en que el ser humano sufre porque tiene mente, de otra forma “seríamos una piedra, porque el ser humano tiene mente es sufrimiento producido por esa mente puede eliminarse por medio de la meditación”. 
 
Finalmente, el líder espiritual aconsejó a los mexicanos tener una disciplina para enfrentar momentos de tristeza y sufrimiento, dolor y estrés, por medio de la disciplina.
 
“Un consejo para tener la felicidad es que tengamos una disciplina, no me refiero a una religiosa, sino del sentido común, una disciplina de la actividad de nuestro cuerpo, nuestra comunicación y nuestra mente, cuando estudiamos estas actividades podemos cumplir con los 10 puntos budistas principales, que pueden ser consultados en cualquier literatura budista: 10 acciones virtuosas: 3 de cuerpo, 4 de habla y 3 de mente, cuando logramos hacer eso, podremos entonces alcanzar la paz y la felicidad”, concluyó. 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: