Meditación, opción contra el dolor

Practicar yoga o técnicas de meditación ayuda a enfrentar dolores crónicos gracias a un proceso que realiza el cerebro.

16/10/2013 4:51
AA

La meditación puede ayudar a contrarrestar dolores crónicos siempre y cuando se practique de manera rutinaria. Un estudio demostró que personas que practican diversas formas de meditar  pueden controlar mejor dolores como artritis debido a que el cerebro se concentra en el ejercicio y no anticipa eventos negativos. 

 La Universidad de Manchester a través de su Facultad de Medicina, en 2010 anunció  que meditar se coloca como una de las alternativas más utilizadas por las personas para enfrentar dolores crónicos como el de artritis.
 
Las personas que practican la meditación o el yoga y que lo hacen de manera constante y rutinaria pudieron observar cambios en el control de los dolores crónicos que padecían  a diferencia de quienes no meditan.
 
De acuerdo con un estudio realizado por el doctor Brown de la Universidad de Manchester, descubrió que quienes practicaron la meditación por mucho tiempo  (cerca de 35 años) tenían la capacidad anticipar menos el dolor, para llegar a estos resultados se les indujo un dolor artificial y notaron que algunas zonas del cerebro registraron menor actividad.
 
Según los investigadores, las personas que meditaban registraron actividad en la región de la corteza prefrontal del cerebro, que regula los procesos de atención y pensamiento cuando una persona se siente amenazada.
 
Brow explicó que el meditar mantiene al cerebro ocupado por lo que no piensa en los eventos venideros que prevé como negativos, de este modo , la depresión tampoco no tiene cabida, cuestión que puede afectar aún más cuando hay dolor crónico, dijo.
 
 Por otro lado, la Universidad indicó que El Servicio Nacional de Salud  de Gran Brentaña implementó un programa de meditación para tratar la depresión, pues dicho estado afecta de manera significativa a quienes tienen un dolor crónico, sin embargo, dicha decisión se encuentra en observación, pues se trata de un dolor emocional, dijo a través de un comunicado.
 
Por su parte el doctor Chistopher Brown, señaló que diversas formas de meditar incluyen reflexión, parte de la terapia que ha servido y ha sido recomendada por otros expertos para combatir la depresión.
 
Brown recalcó que se trata de un proceso que realiza el cerebro, y reconoció se trata de una anticipación del dolor que queda inhibida por la meditación, pero no se sabe realmente cómo  meditar  puede logar este mecanismo.  (Con información de MedlinePlus 2010)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: