Meditar ayuda a mejorar la atención

Estudio realizado en Estados Unidos comprueba que aquellos que realizan la práctica budista tienen mayor capacidad visual. n

26/07/2010 10:32
AA

La meditación puede mejorar la capacidad de atención de los individuos, señala un estudio realizado por científicos de Estados Unidos, cuyos resultados se publicaron en la revista Psychological Science.

Inspirado por monjes budistas, en la investigación participaron 60 personas que ya habían practicado antes la meditación, los especialistas dividieron el grupo en dos, la mitad estudió meditación budista durante tres meses en un retiro en Colorado, la otra mitad funcionó como control.

A cada integrante se le tomó una prueba computariza diseñada con el propósito de medir su capacidad de hacer distinciones visuales finas y sostener la atención visual. Conforme transcurría el tiempo, los seleccionados mostraron mejoras en su capacidad para sostener la atención visual.

Una vez terminado el retiro, la mejora continuó durante cinco meses más, especialmente en aquellas personas que siguieron meditando todos los días.

“Las personas podrían pensar que la meditación es algo que les hace sentir bien, y que ir a un retiro de meditación es como irse de vacaciones, y para lograr estar en paz con uno mismo. Eso es lo que la gente piensa, hasta que lo intenta. Entonces, uno se da cuenta de lo difícil que es simplemente sentarse y observar algo sin distraerse”, apuntó la autora del estudio Katherine MacLean en un comunicado de prensa de la Association for Psychological Science.

MacLean llevó a cabo el estudio mientras era estudiante de postgrado de la Universidad de California en Davis.

(Con información de MedlinePlus)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: