Meditar reduce riesgo de males coronarios

Se trata de una práctica de 15 a 20 minutos, dos veces al día, sentado y con los ojos cerrados mientras se repite un mantra.

23/12/2014 3:39
AA

La meditación trascendental puede reducir en un 48 por ciento el riesgo de mortalidad, infarto al miocardio y accidente cerebrovascular en pacientes con enfermedad coronaria.

Una investigación de la Fundación Española del Corazón (FEC) explica que se trata de una técnica que se practica de 15 a 20 minutos, dos veces al día, sentado y con los ojos cerrados mientras se repite un mantra.
 
Los investigadores analizaron a 201 hombres y mujeres de raza negra con enfermedad coronaria a quienes se les realizó un seguimiento de más de cinco años y se les sometió a un programa de meditación trascendental  y a un programa educacional sobre salud.
 
Quienes se sometieron al programa de meditación fue una redujeron en 48 por ciento el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares, entre los que se incluyen la mortalidad, el infarto al miocardio y el accidente cerebrovascular.
 
Francisco Ridocci, miembro de la FEC, dijo que se debe tener en cuenta que la meditación no puede sustituir a los tratamientos farmacológicos y es necesario que el paciente cambie los hábitos de vida para adoptar unos más saludables.
 
Los resultados también mostraron una diferencia significativa en la reducción de la presión arterial sistólica, ya que los que realizaron meditación registraron 4,9 mm Hg menos que aquellos que asistieron al programa educacional sobre salud. 
 
También se observaron mejoras en el control del estrés, ira, depresión y hostilidad (Con información de Infosalus). 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: