Mejoran diagnóstico de enfermedad celiaca

Un microchip permite detectar esta enfermedad en bebés neonatos, adelantando su tratamiento, señalaron científicos españoles.

25/03/2013 4:25
AA

Para la detección de la enfermedad celiaca, un padecimiento intestinal que provoca una inflamación en el intestino delgado producida por la ingestión de trigo en individuos con predisposición genética, es necesario realizar procedimientos invasivos además de desembolsar una fuerte cantidad económica.

No obstante, científicos de la Universidad de Oviedo diseñaron un sistema de detección a base de suero que permite identificar los biomarcadores que determinan la enfermedad celiaca en un paciente con predisposición.

El chip que diagnostica la enfermedad, está diseñado para ser aplicado en neonatos, y de esa manera tener una confirmación precoz del padecimiento.

Dicho diseño estuvo basado en la tesis de Marta Pereira da Silva, estudiante de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Oporto.

Hasta el momento, el desarrollo del chip ha sido apoyado por el Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y por la empresa Health Sens, resultado de una fusión entre la Universidad de Oviedo y el hospital.

Al tratarse de un estudio local, de acuerdo con cifras vertidas por los investigadores, el uno por ciento de la población española padece dicha enfermedad pero no cuentan con un diagnóstico.

Además de un aplanamiento de la superficie intestinal, lo que reduce la capacidad para consumir alimentos, quienes padecen la enfermedad celiaca pueden mostrar diarrea crónica, pérdida de peso, deficiencias nutricionales y anemia por deficiencia de hierro.

La forma más común de diagnosticar dicha enfermedad es por medio de una biopsia duodenal. (Con información de EuropaPress)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: