Mejoran tartamudeo con terapia de 7 días

Investigación China, indicó que recibir terapia de habla tres veces al día durante una semana es capaz de cambiar la función cerebral y permitir la fluidez oral.

10/08/2012 1:16
AA

El tartamudeo tiene un origen neurológico y genético que se caracteriza por la repetición de sílabas o espasmos vocales, según la Stuttering Foundation, 5% de los bebés nacen con este problema y el 1% lo conservan hasta la adultez.

Y esto podría eliminarse en la etapa adulta con ayuda de una terapia de habla, según sugiere un nuevo estudio realizado en el corto plazo, es decir que tiene una duración entre siete y 10 días.

Chunming Lu, autor del estudio y profesor asistente de neurociencia cognitiva de la Universidad Normal de Pekín, en China, afirmó que con una semana de terapia intensiva se puede lograr que los circuitos cerebrales se reorganicen y se logre la fluidez verbal.

El estudio que aparece en Neurology, reportó que a los siete días en que los tartamudos repetían palabras de dos sílabas que alguien les decía, y que luego eran capaces de leer lo que se les presentaba visualmente, mejoraban sus puntuaciones promedio en pruebas de tartamudeo y en el porcentaje de sílabas en que tartamudeaban.

Estos resultados estuvieron basados en 28 personas que tartamudeaban y a 13 que no, 15 de los tartamudos se sometieron a tres sesiones de terapia al día, mientras que los demás sirvieron como grupo de control y no recibieron terapia.

El investigador señaló que hay muchas terapias contra el tartamudeo, algunas de las cuales son particulares en ciertos países o regiones del mundo, como en  Estados Unidos en donde se personaliza la terapia de acuerdo con las necesidades del paciente.

Asimismo señaló que en el filme “El Discurso del Rey”, que ganó el Óscar, presentó algunas técnicas novedosas que ayudaron al rey Jorge VI de Inglaterra a controlar su tartamudeo para una emisión en 1939.

“Trabajar con el habla de una persona es como trabajar en la parte del iceberg que sobresale del agua”, señaló Heather Grossman, directora clínica del Instituto Americano del Tartamudeo, en la ciudad de Nueva York.

“Se trata de investigación preliminar y debe seguir para ver cómo la terapia reorganiza el cerebro”, añadió. “Se trata de un paso importante para acumular información que muestre que la terapia realmente conlleva un cambio”.

Para medir los cambios cerebrales, los expertos usaron las imágenes de resonancia magnética para conocer  cuales secciones estaban en reposo y cuales se activaban cuando el proceso del habla se manipulaba.

Entre los que recibieron terapia del habla, los circuitos y la conectividad del cerebelo se redujeron al mismo nivel que el del grupo de control que no tartamudeaba, lo que sugiere que el cerebelo cambia como resultado de la compensación cerebral por el tartamudeo, apuntó Lu.

“Nuestros hallazgos también mostraron que le cerebro humano es altamente plástico”, afirmó. Dijo que con la terapia adecuada, “el cerebro podrá reorganizarse y ayudar a reducir el tartamudeo”. (Univisión)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: