Mejorarán atención para la tercera edad

La población de adultos mayores ya ha superado a la población menor de cinco años de edad, señalan investigadores.

04/06/2013 2:43
AA

El número de adultos mayores en México está creciendo cada vez más, y de forma acelerada, ya que actualmente existen 10 millones de personas mayores de 60 años, con lo que ya se supera a la población menor de cinco años de edad, de acuerdo con el director General del Instituto Nacional de Geriatría (INGER), Luis Miguel Gutiérrez Robledo.

Durante la Jornada Conmemorativa del Primer Aniversario del Instituto Nacional de Geriatría, especialista indicó que para solventar esta situación, en México se han desarrollado estrategias orientadas a la atención de las necesidades de salud la población mayor de 60 años.

Desde mayo del 2012 el Instituto de Geriatría es ya un órgano público descentralizado y forma parte de los Institutos Nacionales de Salud, para fomentar la formación de recursos humanos especializados, así como desarrollar investigación en padecimientos y cuidados para el adulto mayor.

El médico reveló que se creará el Laboratorio Internacional Asociado, en donde trabajarán en diversas líneas de investigación científicos de los Institutos Nacional de Geriatría, de Investigación Médica Francesa, de Salud Pública de la Universidad de Burdeos y el Centro de Investigación de Envejecimiento de la Universidad de Sherbrooke de Canadá, sobre todo en temas como nutrición y envejecimiento, envejecimiento cerebral y el desarrollo de nuevos modelos de atención.

Esto tras tomar en cuenta los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, que señalan que hasta un 30% de los adultos mayores presentan algún grado de discapacidad y el 5% son totalmente dependientes, sobre todo porque presentan enfermedades como Alzheimer.

“A partir de los datos de la ENSANUT 2012 y que confirma la Encuesta Nacional sobre el Envejecimiento en México, sabemos que hay de 750 mil casos de la enfermedad actualmente de la enfermedad en nuestro país y es por eso que estamos trabajando también en el desarrollo de un plan específico para enfrentan esta condición”, explicó el doctor.

A este respecto, el especialista indicó que la prevalencia de Alzheimer es aproximadamente del 8% en las personas mayores de 60 años.

El médico indicó también que en los últimos años, el instituto ha desarrollado un módulo de evaluación para adultos mayores para comprender cuáles son los principales problemas de salud que presenta esta población.

“Estamos justamente en el proceso de desarrollo tuvimos una reunión hace dos semanas en Monterrey con representantes de Alzheimer Internacional y contadas las organizaciones sociales que en 19 entidades de nuestro país trabajan con enfermos de esta condición y con quienes estamos desarrollando justamente esta propuesta”, señaló.

Indicó también que los principales padecimientos de la población de la tercera edad en México, además del Alzheimer son aquellos que comprometen el sistema músculo-esquelético, la sarcopenía en particular, fragilidad, que abre las puertas al riesgo de la discapacidad.

Finalmente, señaló que en el instituto se están dedicando enteramente a la enseñanza e investigación, y esperan que el primer espacio clínico se abra el próximo año. (Redacción SUMEDICO)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: