Mejoras motrices con clases de música

Expertos indicaron que recibir instrucción musical antes de los siete años, provoca una mejoría en las conexiones motrices del cerebro.

12/02/2013 5:07
AA

De acuerdo con un nuevo estudio publicado en Journal of Neuroscience, el asistir a clases de música antes de los siete años puede ayudar a establecer fuertes conexiones entre las regiones motoras del cerebro, es decir, en las que se encargan de planificar y llevar a cabo los movimientos.

El estudio, realizado en el laboratorio de la Universidad de Concordia, en Montreal, en colaboración con personal del Instituto Neurológico de Montreal y la Universidad McGill, encontró que entre los seis y ocho años la formación musical interactúa con el desarrollo normal del cerebro a la hora de producir cambios duraderos en las habilidades motoras y la estructura del cerebro.

 “Aprender a tocar un instrumento requiere de la coordinación entre las manos y los estímulos visuales o auditivos”, ha señalado la profesora Virginia Penhune, de la Universidad de Concordia, por ello es que “la práctica de un instrumento antes de los siete probablemente aumente la maduración de las conexiones entre el motor y las regiones sensoriales del cerebro”, afirmó.

Los investigadores llegaron a estas conclusiones, luego de observar con ayuda de un escáner, el cerebro de 36 músicos adultos mientras tocaban algún instrumento.

Los científicos hallaron que la mitad de ellos había comenzado su práctica musical antes de los siete años, mientras que los demás lo realizaron más tardíamente, los dos grupos tenían el mismo número de años de experiencia, pero para tener datos más reales, también se compararon también con individuos que habían recibido poca o ninguna formación musical.

Al comparar una habilidad motora entre los dos grupos, los músicos que comenzaron antes de los siete años eran más precisos, incluso después de dos días de práctica, y al comparar la estructura del cerebro, los músicos que comenzaron temprano tenían sustancia blanca reforzada en un haz de fibras nerviosas que conecta las regiones motoras izquierda y derecha del cerebro.

Sin embargo, los escáneres cerebrales revelaron que no había ninguna diferencia entre los que no tocaban ningún instrumento y los que iniciaron su formación musical luego de los siete años, lo que sugiere que la evolución del cerebro puede ocurrir temprano o no puede darse.

Según el doctor Robert J. Zatorre, del Instituto Neurológico de Montreal,  “este estudio es importante cuando se pretende demostrar que la capacitación es más eficaz en edades tempranas ya que ciertos aspectos de la anatomía del cerebro son más sensibles a los cambios en esos momentos. (Europa Press)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: