Melanoma causado por sol excesivo

Alertan sobre la multiplicación en más de un 200 por ciento de los casos de melanoma avanzado durante los últimos treinta años.

09/06/2010 10:29
AA

Se habla de una epidemia letal de vanidad que produce melanoma. Siendo un tipo de cáncer de piel tan grave como fácil de prevenir, de acuerdo con especialistas e investigadores congregados congreso anual que la Sociedad Americana de Oncología Clínica en Chicago.

Las advertencias aumentan por la llegada del verano.

Entre los datos que justifican las advertencias procedentes de Chicago destaca la multiplicación de la incidencia del melanoma avanzado en un 237 % durante los últimos treinta años. Sobre todo en Europa, EE.UU. y Australia, zonas del mundo donde el glamour asociado a la piel morena provoca locuras desde el punto de vista dermatológico como prolongados baños de sol o el uso de salones de bronceado, mucho más allá de lo que se considera como una exposición moderada.

Juventud, la más perjudicada

Esta epidemia de melanoma (cáncer que empieza en las células de pigmentación de la piel conocidas como melanocitos y tiene un traicionera capacidad para extenderse a otras partes del cuerpo humano) resulta especialmente grave entre gente relativamente joven.

En Estados Unidos, con más de 120.000 casos diagnosticados al año, el melanoma está considerado como el segundo cáncer más común entre adolescentes y jóvenes.

La Sociedad Americana de Oncología Clínica también ha puesto de manifiesto la dificultad de hacer frente al melanoma, pese a prometedoras terapias.

Según datos facilitados por el doctor Axel Hauschild, del Departamento de Dermatología del Centro Universitario de Kiel en Alemania, mientras que la mortalidad de los cánceres en general retrocedió un 17% entre 1995 y 2005, los fallecimientos por melanoma se han disparado un 32 %. En Estados Unidos incluso se habla del equivalente a una muerte cada hora, con unos costes multimillonarios cada vez mayores.

Aunque es cierto que existe una predisposición genética al melanoma en algunas personas, los especialistas coinciden en que evitar la radiación ultravioleta procedente del sol es el máximo factor de prevención.

Los especialistas hacen un  énfasis en controlar la exposición solar en la infancia, al existir una correlación entre quemaduras infantiles y el riesgo de padecer uno de estos cánceres de piel cuando se llega a la vida adulta.

Detectado en sus fases iniciales, el melanoma es altamente tratable. La supervivencia durante cinco años de los casos diagnosticados antes de que el cáncer se haya extendido a los nódulos linfáticos es del 99 %. De ahí viene la insistencia en la fórmula “ABCDE” para vigilar cambios sospechosos en lunares y manchas de la piel: Asimetría en su contorno; Bordes rugosos; Color disparejo; Diámetro creciente mayor de 6 milímetros; y Evolución de aspecto.

Dentro de las noticias positivas en la lucha contra el cáncer presentadas con motivo del foro anual en Chicago de la Sociedad Americana de Oncología Clínica destaca una prometedora terapia experimental contra el melanoma avanzado. El nuevo fármaco funciona estimulando la respuesta inmune de los pacientes. En un estudio clínico con 676 enfermos de melanoma con metástasis, se habría logrado casi duplicar la supervivencia de la mitad. Se espera que antes de que termine este año se presente ante los reguladores de Estados Unidos una solicitud de permiso para su comercialización.

Con información de ABC.es


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: