Encuentran un nuevo y raro tipo de cáncer de ojo

En cerca del 50% de casos de melanoma ocular, el cáncer se extiende al hígado

04/05/2018 2:02
AA
cáncer de ojo

El melanoma ocular es difícil de detectar porque no presenta síntomas en las primeras etapas.

Un grupo de pacientes en Estados Unidos han desconcertado a muchos médicos especialistas e investigadores debido a que desarrollaron un raro tipo de cáncer de ojo llamado melanoma ocular.

Aproximadamente son 50 los pacientes afectados por este tipo de cáncer, de los cuales al menos cuatro ya fallecieron a causa de la enfermedad.

Lo más curioso de estos casos, es que se encontró que más de la mitad de los afectados estudiaron en la Universidad de Auburn entre 1983 y 2001.

La primera paciente de esa Universidad y que fue diagnosticada con la enfermedad en 1999 fue Juleigh Green, que tuvo que ser sometida a una cirugía para remover su ojo izquierdo y que afortunadamente no ha tenido recaídas desde entonces.

“Cuando fui diagnosticada, quise hablar con alguien que hubiera pasado por eso antes y que hubiera salido bien, pero parecía que nadie había oído de esto y fue ahí que me di cuenta lo increíblemente raro que era”, expresó Green.

>>Te puede interesar: Beber té caliente previene enfermedades de los ojos 

¿Qué es el melanoma ocular o cáncer de ojo?

Según la Academia Americana de Oftalmología, esta enfermedad se desarrolla en las células que producen pigmento, la sustancia que da color a la piel, el cabello y los ojos. El melanoma ocular se desarrolla de manera muy similar a un melanoma en la piel.

Los síntomas del melanoma ocular o cáncer de ojo varían de persona a persona, pero incluyen visión borrosa, puntos en el campo visual y pérdida de la visión.

El melanoma ocular produce principalmente un pigmento de melanina color oscuro en los ojos.

melanoma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Para tumores de ojo primarios, se puede detectar en el examen ocular de rutina sin síntomas, o más comúnmente pueden haber síntomas de desprendimiento de retina con destellos, flotadores o visión borrosa”, explica la doctora Marlana Orloff, oncóloga de la Universidad de Jefferson.

Este tipo de cáncer de ojo es el segundo tipo más común de melanoma —después del cutáneo o de piel— y representa cerca del 5% de todos los casos de melanoma.

Sin embargo, los melanoma oculares se comportan de una manera diferente a los melanoma cutáneos y generalmente son considerados como más letales.

“Incluso aunque la gente quiere asociarlo con el melanoma de piel, sabemos que es una enfermedad diferente, y muchos de los tratamientos para melanoma de piel no funcionan para el melanoma de ojo”, dijo la doctora Orloff.

Melanoma ocular se expande al hígado

Lo más grave es que en cerca del 50% de casos de melanoma ocular, el cáncer se extiende, o hace metástasis hacia el hígado.

Solo cerca del 80% de los pacientes con metástasis en el hígado sobreviven más de un año, según un estudio hecho en 2005.

Como fue el caso de Allyson Allred, otra de las pacientes diagnosticadas provenientes de la Universidad de Auburn.

“Mi doctor dice que solo el 3% lo logra como yo lo he hecho. 96% de las personas murió una vez que el cáncer se expandió a su hígado y el mío se expandió a mi hígado en 2008”, dice.

Allyson fue sometida a dos resecciones hepáticas y está recibiendo radiación para reducir los tumores metastásicos que se han diseminado a por lo menos nueve lugares en su cuerpo.

De acuerdo a los médicos, no hay cura para el melanoma ocular, pero la terapia con radiación y la cirugía pueden ayudar a prolongar la duración y la calidad de vida de los pacientes.

“Una vez diagnosticado, el tratamiento usualmente es la radiación o si los tumores son muy grandes, dependiendo de la ubicación, la eliminación del ojo podría ser necesaria”, explica la doctora Orloff

La causa exacta del melanoma ocular aún es desconocida. Entre los individuos en mayor riesgo están aquellos con ojos claros, aquellos con color de piel claro y quienes estén expuestos a altos niveles de radiación artificial UV.

Las personas con ciertas ocupaciones, como cocineros y trabajadores metalúrgicos, también parecen tener un riesgo más alto.

>>Te puede interesar: ¿Por qué vemos figuras al cerrar los ojos? 

(Con información de CNN Chile)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: