Caminar hacia atrás mejora la memoria

Incluso las personas que imaginaron caminar hacia atrás tuvieron mejor memoria

29/11/2018 12:55
AA
Memoria a corto plazo

Un equipo de investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Roehampton, hizo un estudio cuyo resultado demostró que caminar hacia atrás mejora la memoria a corto plazo. Mediante un ejercicio en el que los participantes que caminaron hacia atrás, recordaron mejor las palabras e imágenes antes vistas.

Este descubrimiento puede ser un método novedoso que puede tener importantes implicaciones para combatir la pérdida de memoria. El experimento involucró ejercicios de movimientos hacia adelante y hacia atrás, así como actividades sin movimiento.

Te recomendamos: Dieta Cetogénica o Atkins ¿Cuál es la mejor?

Imaginar que caminamos hacia atrás mejora la memoria a corto plazo

El estudio consistió en mostrar a 114 voluntarios, un video de robo, una lista de palabras o un conjunto de imágenes. Posteriormente las personas caminaron hacia delante o atrás y finalmente respondieron preguntas sobre el video o recordaron palabras e imágenes.

Además, en algunos casos solo se les pidió a las personas que imaginaran el movimiento hacia atrás. Este ensayo se realizó mediante la proyección del video de un tren que les dio la impresión de moverse hacia adelante o hacia atrás.

En contraste con las personas que se movieron hacia adelante, los participantes que caminaron hacia atrás tuvieron en promedio dos respuestas más correctas. Al final los investigadores concluyeron que caminar en reversa e incluso al imaginarlo, mejoró notablemente el recuerdo de los detalles de un video, palabras o imágenes.

Memoria a corto plazo

Conoce más sobre: ¿Qué es el método PrEP para prevenir el SIDA?

Beneficios en el tratamiento de adultos mayores

Por primera vez se demostró que el viaje mental en el tiempo, inducido por el movimiento, mejora el rendimiento de la memoria para recordar secuencias de nombres, números y datos. Este aspecto es mejor conocido por los expertos como “efecto mnemotécnico de viaje en el tiempo”.

En este sentido, los científicos aseguran que el hallazgo provee un enorme potencial para desarrollar estrategias digitales que mejoren la memoria en adultos mayores. De hecho ya se encuentran en negociaciones con desarrolladores de software y aplicaciones para avanzar en dicho proyecto.

Cabe destacar que esta investigación fue desarrollada por el Departamento de Psicología calificado como “líder mundial” y de excelencia a nivel internacional por Research Excellence Framework.


2 comentarios

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: