Menú mediterráneo protege los pulmones

Gracias a los antioxidantes de las frutas y las verduras, los pulmones no se oxidan por la exposición al cigarro y la contaminación.

22/09/2010 6:35
AA

Un estudio realizado en Grecia por la Universidad de Larissa, ha demostrado que la dieta mediterránea ayuda al buen funcionamiento pulmonar, gracias a los antioxidantes que proporcionan las frutas y verduras.

El ensayo, presentado durante el Congreso de la Sociedad Europea de Respiración, asegura que las personas que consuman este tipo de comida y sufran de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), se verán beneficiadas en sus funciones respiratorias en más de un 148%.

La EPOC se distingue por la obstruir o limitar la acción del pulmón de manera irreversible y puede aparecer hasta en un 50% de los fumadores por exposición continua al humo del cigarro. Sus síntomas son la fala de aire, excesos de tos y cambio de color en las flemas.

Para el desarrollo del ensayo se analizaron a 120 sujetos de estudio enfermos con EPOC de distintos niveles, separados en dos grupos. Al primer grupo se le pidió que, además de continuar con su medicamento, incluyeran en su dieta alimentos como aceitunas, champiñones, patatas, tomates, nueces y otras frutas y verduras; mientras que el segundo grupo se limitó tan sólo a tomar su medicamento.

“Este ensayo indica que la dieta mediterránea tiene un impacto factible y cuantificable sobre la salud pulmonar no sólo sobre la función respiratoria sino también sobre otros factores más allá del pulmón”, manifiesta el director del Programa de Epidemiología e Investigación Clínica de Cimera, en Mallorca, Joan Soriano.

Según los investigadores, esto se debe a que las frutas y verduras contienen grandes cantidades de antioxidantes y vitaminas C, E y beta caroteno, que resguardan a los pulmones de la oxidación por el tabaco y la contaminación. (Con información de Europa Press)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: