Meningitis causa menor rendimiento escolar

Expertos hallaron que quienes padecen esta enfermedad en la infancia tienen bajo rendimiento académico y bajos ingresos en la adultez.

25/04/2013 4:40
AA

 De acuerdo con un estudio publicado en JAMA, los niños que desarrollan meningitis a causa de la bacteria Haemophilus influenza, tienen un rendimiento menor que los demás y más problemas para tener una autosuficiencia económica cuando son adultos.

Estos resultados se encontraron luego de seguir a tres mil adultos en Dinamarca.

De acuerdo con los autores de la investigación, esto puede ocurrir porque la meningitis bacteriana causa importantes daños cerebrales durante la infancia, y quienes logran sobrevivir a la enfermedad, corren especial riesgo de pérdida de audición, convulsiones, déficit motor y deterioro cognitivo, por lo que los problemas de aprendizaje están bien documentados como resultado de la enfermedad.

“Hasta donde sabemos, ningún estudio previo ha examinado el funcionamiento en la vida adulta de personas con diagnóstico de meningitis bacteriana en la infancia”, escriben los autores.

Casper Roed, del Hospital Universitario de Copenhague, en Dinamarca, y sus colegas realizaron un estudio para estimar el rendimiento escolar y la autosuficiencia económica de los niños que sobreviven a la meningitis bacteriana en comparación con la población general.

El estudio usó los registros nacionales de los niños daneses nacidos con diagnóstico de meningococo, neumococo o meningitis por ‘H. influenzae’ en el período 1977-2007, lo que supone dos mil 784 pacientes.

El análisis incluyó a personas con antecedentes de meningitis infantil (mil 338), neumococo (455) y meningitis por H influenzae (991).

Entre los pacientes con meningitis meningocócica, se estima que un 11% menos había completado la escuela secundaria y un 79% menos había obtenido una educación superior a los 35 años en relación con los miembros de la cohorte de comparación de población.

En pacientes con meningitis neumocócica de 35 años, se estima que un 10.2% menos y un 8.9%  menos habían completado la escuela secundaria y la educación superior, respectivamente, frente a los miembros de la cohorte de comparación.

“Los hermanos de los pacientes con meningitis meningocócica también tuvieron logros educativos más bajos, mientras que los éxitos escolares de los hermanos de los que padecieron neumococos y meningitis por ‘H influenzae’ no difieren sustancialmente de los de la población general”, escriben los investigadores.

Estos hallazgos sugieren que la asociación con un menor rendimiento escolar y la autosuficiencia económica en la vida adulta puede afectar especialmente al neumococo y la meningitis por ‘H. influenzae’, mientras que para la meningitis meningocócica del rendimiento escolar inferior puede estar asociado con la familia. “Nuestro estudio sugiere que los niños con diagnóstico de neumococo o meningitis por ‘H. influenzae’ pueden beneficiarse de seguimiento hasta la edad adulta para identificar aquellos que podrían beneficiarse del apoyo psicosocial”, concluyen los expertos. (Europa Press)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: