Meningitis, enfermedad multifactorial

Dolores de cabeza, pérdida del estado de alerta, crisis convulsivas o rigidez en el cuello son algunos síntomas de esta enfermedad.

03/04/2013 5:33
AA

La meningitis es una enfermedad caracterizada por la inflamación de las meninges, que son una cubierta que protegen al cerebro y a todo el sistema nervioso, dividida en tres capas, un daño que se produce a causa de bacterias o virus que invaden esta zona y producen la inflamación.

En entrevista con SUMEDICO, el doctor Tabaré Alejandro Stephens Antuñano(*), del Hospital Torre Médica: Star Médica en Cuautitlán Izcalli, explica que los síntomas que se pueden presentar van desde fuertes dolores de cabeza, pérdida del estado de alerta, crisis convulsivas o rigidez en el cuello, acompañados de náuseas, vómitos y somnolencias.

“Los factores que provocan la meningitis pueden ser muchos, como la edad, en el caso de los niños que no tienen bien desarrollado su sistema inmunológico, golpes en la cabeza o cuando no se tienen los suficientes cuidados después de una cirugía en la cabeza o simples infecciones en el cuerpo que no se controlan”, comenta el especialista.

La meningitis es una enfermedad que no distingue edad ni sexo, ya que se puede presentar en cualquier edad, desde el momento del nacimiento, los niños cuando no se cubren la boca al estornudar o toser, al igual que en las personas adultas, explica Stephens.

“Cuando el paciente empieza a sentir como se apachurra el cerebro, esto comprime lo que regula la presión y la respiración, puede dejar de respirar o experimentar una baja en la presión o que se le dispare y esto nos indica que la enfermedad ya está muy evolucionada”, comenta.

“Para tratar la meningitis regularmente se hace con antibióticos, siempre se basa en estos fármacos, con dos o tres antibióticos para que se pueda contrarrestar los efectos del microorganismo que provoca la meningitis”, añade Stephens.

Las recomendaciones para evitar la meningitis es tener una buena higiene, además de lavarse bien las manos, evitar los hacinamientos, lavar y desinfectar los alimentos que se consumen y tener cuidado a la hora de manejar, especialmente con los motociclistas que tengan mucho cuidado con la cabeza.

(*) Dr. Tabares Alejandro Stephens Atuñano
Médico Internista
Hospital Torre Médica: Star Médica en Cuautitlán Izcalli
Tel: 35 47 50 47


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: