Meningitis, puede confundirse con gripe

Experta dijo a SUMEDICO que la meningitis puede prevenirse con un simple piquetito, que ya está incluido en la cartilla de vacunación.

24/04/2013 10:13
AA

La meningitis es una enfermedad muy grave que se presenta en el ser humano, y que de no ser tratada incluso puede provocarle la muerte, a las 24 horas del diagnóstico, pero de acuerdo con la doctora Leticia Sollano, esta infección puede prevenirse con la vacunación oportuna.

La experta refirió que esta enfermedad se produce por virus o por bacterias como la hemófilus influenza, neumococo, y el meningococo.

Para las dos primeras, ya hay una vacuna en México que está incluida en la cartilla de vacunación, mientras que para el meningococo, la inmunización llegará hasta finales del presente año.

La especialista señaló que para la meningitis causada por virus no hay una vacuna, pero son los menos casos y son fáciles de tratar, mientras que la causada por bacterias puede tener desenlaces fatales.

Transmisión de la meningitis

Leticia Sollano indicó que la meningitis puede contagiarse, no como enfermedad desarrollada, pero sí por medio de las bacterias que la provocan, porque éstas habitan en el ambiente y en la nariz y faringe de algunas personas, quienes se llaman portadoras porque no siempre presentan la enfermedad.

“Al hablar, al compartir el vaso, o por medio de los besos es posible transmitir las bacterias que causan meningitis, y puede ser que la persona desarrolle o no la enfermedad”.

Sollano especificó que estar en lugares muy aglomerados aumenta el riesgo de contagio y por ello es que los adolescentes y los adultos son la población de mayor riesgo así como los viajeros debido a que en los centros nocturnos, las terminales aéreas o de autobuses y los transportes públicos son lugares de gran concurrencia.

“Incluso los dormitorios de universidades, los de  militares o donde exista hacinamiento hay alto riesgo de contagio si alguien es portador  o la bacteria o virus está en el aire”, enfatizó.

Y aún cuando solo 0.06 de cada 10 mil habitantes desarrollan esta enfermedad, es necesario combatirla y prevenirla, y sobre todo no confundirla con una simple gripe porque los síntomas son muy similares.

“Comienza con manifestaciones muy inespecíficas como catarro, fiebre, dolor de cabeza intenso y malestar general, por ello aunque sea gripe lo que tenemos hay que asistir al médico para que descarte cualquier otra enfermedad más grave”, aseveró.

Luego de las primeras manifestaciones, el paciente siente una gran rigidez en la nuca y a partir de este síntoma, hay dos opciones para el enfermo, queda con graves secuelas de salud como embolias en las extremidades que ameritan amputación de brazos y piernas o puede fallecer súbitamente.

La experta refirió que los coágulos se forman porque la bacteria actúa como una tóxina que contamina toda la sangre y se tapan las venas que alimentan de sangre a las extremidades, además de ir dañando también a otros órganos.

Sin embargo, cuando el diagnóstico se hace de forma oportuna y el tratamiento es correcto, el pronóstico para los pacientes es muy favorable.

“Debemos tener en cuenta que es una enfermedad que es de atención hospitalaria y que luego de la sospecha del cuadro clínico es necesario realizar una toma de sangre de la zona lumbar para obtener los resultados cefaloraquideos, y en un máximo de tres horas se tienen los resultados”, añadió.

Otras medidas para prevenir la infección es siempre lavarse bien las manos y los alimentos justo antes de consumirlos así como tratar de evitar aglomeraciones.

 

(*) Leticia Sollano
Especialista en pediatría y neonatología del Hospital Ángeles del Pedregal
Gerente médico de vacunas de Novartis 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: