Menopausia agudiza problemas cognitivos

Luego de los 40, las mujeres suelen quejarse por problemas como la pérdida de la memoria, y luego del cese de la menstruación esto se acentúa.

03/01/2013 4:28
AA

 Luego de la menopausia es cuando se acentúan problemas cognitivos en las mujeres, así lo publicó la revista Menopause.

“Las mujeres en su transición de la menopausia se han quejado por mucho tiempo de dificultades cognitivas, por ejemplo, para recordar información o para llevar a cabo tareas mentales que hubiesen sido rutina”, dijo Miriam Weber, neuropsicóloga del Centro médico de la Universidad de Rochester y autora principal del estudio.

“Esta investigación indica que esos problemas no sólo existen sino que se tornan más evidentes en las mujeres en el primer año después de su último período menstrual”, agregó.

Para conocer los resultados, se estudiaron a 117 mujeres agrupadas en cuatro categorías:

  • Etapa reproductiva final (cuando la mujer empieza a notar cambios en su período menstrual)
  • Transición temprana a la menopausia
  • Transición final a la menopausia
  • Etapa postmenopáusica temprana

Todas las participantes fueron sometidas a diferentes pruebas para evaluar sus destrezas cognitivas, los síntomas relacionados con la menopausia como los “sofocones”, trastornos del sueño, depresión y ansiedad, y una prueba de sangre para determinar sus niveles de estradiol, un indicador de los niveles de estrógeno.

Los investigadores encontraron que las mujeres en la etapa postmenopáusica temprana tenían un desempeño peor en las mediciones de aprendizaje verbal, memoria verbal y destreza motriz que las mujeres en las otras tres etapas.

El estudio encontró, asimismo, que los síntomas comunicados por las mismas mujeres como las dificultades para dormir, la depresión y la ansiedad no están vinculados necesariamente con problemas de memoria.

“Estas conclusiones indican que el deterioro cognitivo durante el período de transición es un proceso independiente más que una consecuencia de la pérdida del sueño o la depresión”, añadió Weber.

“Si bien tampoco los niveles absolutos de hormona pudieron vincularse con la función cognitiva, es posible que las fluctuaciones que ocurren durante ese período desempeñen un papel en los problemas de memoria que experimentan muchas mujeres”, señaló la investigadora.

“Lo más importante es que debe asegurarse a las mujeres que estos problemas, si bien son frustrantes, son normales y muy probablemente pasajeros”, concluyó Weber. (El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: