Menopausia incrementa grasa abdominal

Es un mito que este cambio hormonal haga ganar kilos, pero es verdad que la grasa en a cintura aumenta a causa de la edad y pérdida hormonal.

16/10/2012 12:09
AA

Usualmente se cree que cuando la menopausia llega, no lo hace sola, sino con kilos extras, pero esto es falso, según un estudio de la Sociedad Internacional de la Menopausia,  lo que si es cierto es que aumentan los niveles de grasa en la cintura debido a los cambios hormonales.

De acuerdo con  la investigadora principal, Susan Davis, profesora de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia, “esos cambios corporales en realidad son sólo una consecuencia de los factores ambientales y el envejecimiento, pero no hay duda de que el aumento de masa abdominal del que muchas mujeres se quejan tras la menopausia es real”, dijo.

“Esa es la respuesta del cuerpo a la caída de estrógenos en la menopausia, un cambio de almacenamiento de grasa de las caderas a la cintura”, indicó.

Esta fue la conclusión a la que llego el estudio publicado en Climacteric, que siguió a mujeres entre 1966 y 2012.

La investigación encontró que las féminas  ganan un promedio de 0.5 kilos por año a partir de los 50, pero presentan un rápido aumento de la grasa abdominal el tercer año después de la menopausia. Los mismos cambios se observan entre las mujeres de diferentes regiones del mundo.

En Estados Unidos, en 2008 la obesidad abdominal afectaba al 65.5% de las mujeres de 40 a 59 años y al 73.8% de las mujeres mayores de 60 años.

Estos cambios corporales también presentan un aumento en el riesgo de diabetes y sobre todo de enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte entre las mujeres posmenopáusicas.

Por ello es que el presidente de la sociedad, Tobie de Villiers , recomendó que “las mujeres deben controlar su peso antes de que se convierta en un problema, y si no se preocupan antes de la menopausia, deben hacerlo cuando llega, es decir, cuidar su dieta y hacer más actividad física”. (Terra)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: