Tener peso bajo provoca menopausia temprana

Aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, osteoporosis y muerte prematura.

26/10/2018 6:52
AA
Menopausia temprana

Kathleen Szegda, investigadora de la Universidad de Massachusetts, realizó un estudio en el que encontró la relación entre un peso bajo y la aparición de la menopausia temprana. Principalmente las mujeres que pesan menos de lo normal, al principio o a la mitad de la edad adulta.

Cuando las mujeres presentan menopausia temprana puede aumentar su riesgo de enfermedad cardiovascular, deterioro cognitivo, osteoporosis y muerte prematura.

Te recomendamos: Complicaciones comunes en mastectomía y cirugía reconstructiva

Relación entre el peso bajo y la menopausia temprana

Mediante un estudio que incluyó a 78 mil 759 mujeres entre los 25 y 42 años, se encontró que las mujeres con un IMC inferior a 18.5 sin distinción de edad, tuvieron 30% más riesgo de menopausia precoz. Esto en comparación con mujeres de un IMC de 18.5 a 22.4.

En este sentido, las mujeres con sobrepeso, tuvieron un riesgo ligeramente menor de menopausia temprana. Por otro lado no hubo aumento significativo del riesgo en mujeres con obesidad y un IMC por encima de 35.

La mayor probabilidad de desarrollarla se manifestó en mujeres de 18 años con un índice de masa corporal por debajo de los 18,5 kilos. Además, de haber experimentado un ciclos severos de peso bajo.

De igual manera, las mujeres con estatura promedio de 1.70 con un peso de 50 kg, tuvieron 50% más de probabilidad para desarrollar menopausia temprana.

menopausia temprana

Conoce más sobre: Parche de ultrasonido ayuda al control de la presión arterial

Factores de estudio

Para obtener los resultados se recabó información acerca del peso, altura y estado de la menopausia mediante un cuestionario, así como datos del uso de terapias hormonales, tabaquismo, embarazos y uso de anticonceptivos orales . Alrededor de 2 mil 804 mujeres participantes en el estudio, informaron haberla experimentado.

No obstante, la investigadora reconoció que durante el estudio no se encontraron las causa claras de la relación entre el peso de las mujeres y la aparición de la menopausia. Por lo que se necesita más investigación al respecto.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: