Mensajear y cruzar la calle, un gran peligro

Investigadores afirmaron que solo uno de cada tres peatones sigue la estrategia adecuada para atravesar las calles.

13/12/2012 10:55
AA

 Investigación estadounidense afirmó que la mayoría de las personas no sigue una estrategia segura al atravesar la calle, lo que incrementa el riesgo de ser atropellado.

Según los expertos, lo correcto es observar a ambos lados de la calle, caminar por la línea de seguridad, y respetando el semáforo, pero todo esto exige concentración absoluta, “no es posible ni seguro atravesar una calle haciendo otra actividad que distraiga nuestros sentidos como el mandar mensajes, escuchar música o hablar por teléfono”.

Los investigadores hallaron que uno de cada tres peatones cruza la calle utilizando el teléfono móvil, ignorando los peligros que esto supone.

El estudio en Seattle, Estados Unidos, analizó  los hábitos de unas mil personas en 20 calles distintas, y encontró que 10% cruzaba la calle escuchando música, 7% iba escribiendo mensajes de texto (SMS) y 6% cruzaba conversando en el teléfono.

La investigación, publicada en la revista Injury Prevention, afirmó que la actividad más peligrosa para el peatón mientras cruza la calle, es enviar mensajes al mismo tiempo.

Los científicos encontraron que los que escribían SMS mostraron cuatro veces más probabilidades de ignorar la luz roja al cruzar o de no voltear a ambos lados de la calle antes de atravesarla.

Y a éstos les tomó casi dos segundos más atravesar un cruce de tres o cuatro vías.

Los investigadores, del Centro de Investigación Harborview para la Prevención de Lesiones en Seattle, observaron que los que iban escuchando música aceleraban la velocidad para atravesar la calle, pero estas personas mostraron menos probabilidad de mirar a ambos lados de la calle antes de atravesar.

El problema, creen los expertos, es que muchas personas piensan que es posible hacer varias cosas a la vez. Por ejemplo, escribir un mensaje y estar alerta sobre los riesgos del tráfico alrededor.

Kevin Clinton, de la Sociedad Real para la Prevención de Accidentes en el Reino Unido, expresó que “mirar apropiadamente cuando caminamos en la calle es tan importante como cuando vamos manejando”.

“Así que hay que tener cuidado de no distraernos peligrosamente, ya sea por teléfonos móviles, escuchar música o estar atrapados en una conversación con otra persona”, afirma.

“Es importante poder usar todos nuestros sentidos cuando estamos en la calle y utilizar los teléfonos móviles puede, por supuesto, distraernos. Es esencial estar conscientes cuando interactuamos con tráfico en la calle”. (BBC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: