Mensajería instantánea facilita mentir

Mentir, se facilita por el nivel de anonimato que te otorga la fuente pues no se requiere de una presencia física.

29/12/2011 9:22
AA

Un nuevo estudio, realizado por la Escuela de Negocios de la Universidad de la Columbia Británica puso a prueba a varios jóvenes para comprobar su nivel de honestidad o engaño, a través de diversos medios de comunicación.

Ya sea por mensajes de texto, Messenger, Blackberry Messenger, Whatsapp, iMessage o cualquier tipo de mensajería instantánea, la gente tiende a ser más engañosa, en comparación con el uso de otros medios como video o de manera personal.

De acuerdo con la institución, esto se facilita por el nivel de anonimato que te otorga la fuente pues no se requiere de una presencia física, convirtiéndose en un escenario ideal para mentir, aún cuando se conocen entre sí las personas.
 
Por ello, los autores del estudio piden que se conozcan los riesgos que pueden estar involucrados en las nuevas plataformas de comunicación que están en línea.
 
“Nuestros resultados confirman que el más anónimo de la tecnología permite a una persona, en un intercambio de comunicaciones, que se vuelvan moralmente laxa”, señala el profesor Karl Sauder Aquino, uno de los co-autores.
 
El estudio se realizó a 170 estudiantes que aceptaron participar en un juego sobre transacciones bursátiles para clientes ficticios.
 
El juego constaba de varias etapas: contacto en persona, en vídeo o audio y por mensaje de texto.
 
Durante el desarrollo de la actividad, se les otorgó información privilegiada a los corredores de bolsa sobre las acciones que perderían la mitad de su valor, con el objetivo de hacer que sus clientes compraran.
 
De igual forma, se les informó a los compradores sobre este dato, pidiéndoles que se les informara si los agentes de bolsa tenían alguna actitud engañosa.
 
Esto dio como resultado que el 95% de los emisores de mensajes pusieron en práctica algún método engañoso u alteración de información que los ayudara a favorecer su operación.
 
El índice bajó cuando sólo el 31% de quienes se comunicaron por vídeo mintió y el 18% cuando tuvieron un contacto en persona. (Con información de Milenio)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: