Mensajes de texto estimulan franqueza

Un estudio encontró que las personas son más propensas a decir la verdad y a tratar información delicada de mejor forma por vía sms.

16/05/2012 3:44
AA

 Un estudio de la Universidad de Michigan, encontró que cuando las personas intercambian mensajes de texto son más propensas a decir la verdad y dar información más exacta que cuando se encuentran platicando por voz.

Fred Conrad, autor principal de la investigación y director del Programa de Metodología de Encuestas del IIS-UM indicó que los resultados obtenidos, a diferencia de lo que se creía que en texto podría mentirse más porque quedaba registro visual, en realidad las personas preferían revelar información delicada por esa vía.

En el estudio participaron 600 usuarios de iPhone, en donde por avisos en diferentes anuncios se les ofrecían incentivos en iToones si contestabanla encuesta, y encontraron que cuando contestaban vía “texting” contestaban de modo más preciso y sin rodeos, a diferencia de cuando se entrevistaban vía voz.

“Creemos que la gente da respuestas más precisas por vía del texting porque no existe la presión de tiempo en una modalidad mayormente asincrónica como el texto, que sí existe en las entrevistas telefónicas”, dijo Conrad.

Como resultado las personas que responden a las preguntas pueden tomar un poco más de tiempo y llegan a respuestas más acertadas.

El grupo de investigadores, compuesto por sicólogos cognitivos, sicolingüistas, metodologistas de encuesta y científicos de computación, además de colaboradores de AT&T Research, indicaron que el estudio aún se encuentra en etapas iniciales, pero ya se han dado cuenta que al manejar sms no tienen que matizar la información.

Para corroborar como se daba el proceso, los investigadores elaboraron preguntas como con qué frecuencia hacían ejercico o cuantas veces habían ingerido más de cinco copas por ocasión.

El estudio se hizo a partir de  que ahora entre la población de jóvenes se prefiere la comunicación por mensajes de texto, en lugar de las entrevistas por voz o cara a cara.

Los investigadores consideran también que es más probable que las personas den respuestas bien pensadas y honestas por vía de mensajes de texto, que verbalmente, aún cuando estén en situaciones que las mantienen ocupadas o que pueden distraerlas. (Con información de El Universal)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: