Mensajes de texto ayudan a controlar diabetes

Utilizaron este programa en adolescentes con diabetes tipo 1

13/06/2017 4:07
AA

Los adolescentes con diabetes tipo 1 que recibieron y respondieron mensajes de texto en su teléfono celular, logran un mejor control de la enfermedad en el lapso que pasan del servicio de salud pediátrico al de adultos.

Educar para el futuro

La transición de la atención de salud pediátrica a la de adultos es un reto para los jóvenes con diabetes, debido al alto nivel de autocuidado involucrado, explicaron los encargados de un estudio presentado en la 77 Sesión Científica de la Asociación Americana de Diabetes (ADA por sus siglas en inglés).

Los especialistas indicaron que el control de los niveles de glucosa en la sangre durante la adolescencia, a menudo predice que este cuidado se mantendrá en la vida adulta.

Cuatro grupos de estudio

En un ensayo sobre el control glucémico, se incluyó a 301 adolescentes con diabetes tipo 1 en dos clínicas de Estados Unidos, y se les dio seguimiento durante un año. Tenían en promedio 15 años y habían vivido con la enfermedad durante 6.5 años.

Fueron asignados al azar en cuatro grupos: El primero recibió mensajes de texto con recordatorios diarios para checar sus niveles de glucosa y se les pidió enviar respuesta con sus mediciones.

El segundo grupo fue orientado en cinco módulos de autocuidado que enfatizaron el aumento de la monitorización de la glucemia y la administración de dosis de insulina a la hora de las comidas.

Al tercer grupo se enviaron mensajes de texto y la información de los módulos; en tanto, los del cuarto grupo no recibieron intervención alguna.

Los resultados

La investigación reveló que entre quienes recibieron y respondieron mensajes de texto se observó una mejoría al bajar de 8.5 a 8.1 sus niveles de glucosa, y que los recordatorios de mensajes de texto parecían preservar y potencialmente mejorar el control glucémico.

“Teniendo en cuenta el panorama actual del uso de teléfonos celulares entre los adolescentes, es apropiado evaluar el impacto potencial de los recordatorios de mensajes de texto destinados a ayudar a los adolescentes y adultos jóvenes con su autocontrol de la diabetes”, subrayó Lori Laffel, profesor de pediatría en la Escuela de Medicina de Harvard.

Los investigadores planean evaluar aún más la durabilidad de la intervención de mensajes de texto sobre el control glucémico durante los próximos seis a 12 meses.

(Con información de Notimex)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: