Una nueva investigación realizada por la Universidad del Sur de Australia reveló que la falta de vitamina D puede incrementar el riesgo de demencia.

Los especialistas de dicha institución educativa sugieren que existe un vínculo directo entre ambos y que, en algunas poblaciones, hasta el 17% de los casos de demencia pueden ser prevenidos aumentando la vitamina D a los niveles normales.

¿Tomar vitamina D puede reducir el riesgo de demencia?

En palabras de los expertos de la University of South Australia, los niveles bajos de vitamina D se relacionaron con volúmenes cerebrales más bajos y un mayor riesgo de demencia y accidente cerebrovascular.

“Nuestro estudio genético analizó datos de 294,514 participantes del Biobanco del Reino Unido y se trata del primero que examina el efecto de niveles muy inferiores de vitamina D sobre el riesgo de demencia y accidente cerebrovascular”, apunta la institución educativa.

La noticia fue dada a conocer por la universidad y los autores señalan que en algunos contextos donde la deficiencia de vitamina D es relativamente frecuente, su descubrimiento tiene implicaciones relevantes para el riesgo de demencia.

“En la población del Reino Unido que fue analizada, pudimos ver que hasta el 17% de los casos de demencia podrían haberse evitado incrementando los niveles de vitamina D para que estuvieran dentro de un rango normal”, añaden.

Cabe resaltar que el aumento de vitamina D no sustituye la atención brindada por los expertos. Por ello, se sigue recomendando acudir con los especialistas para que estos den el diagnóstico pertinente y el tratamiento adecuado.

"Es un gran paso para la prevención de la demencia"

La profesora de la Universidad del Sur de Australia, Elina Hyppönen, resalta que el descubrimiento es de gran importancia para la prevención de la demencia y consideran la necesidad de erradicar la deficiencia de vitamina D.

“Si somos capaces de modificar esta realidad asegurándonos de que ninguno de nosotros presente una deficiencia grave de vitamina D, también puede tener más beneficios y podríamos cambiar la salud y el bienestar de miles”, destaca.

Hyppönen agrega que para cualquier individuo que por algún motivo no reciba suficiente vitamina D del sol, los cambios en la dieta pueden no resultar suficientes y es posible que requieran suplementos, aunque existe la probabilidad de que gran parte de la población se encuentre bien.

Para saber más de...Ni secuela del covid ni mala memoria, podría ser Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad que daña y mata las neuronas del cerebro. En consecuencia se deteriora el pensamiento, la meomria y el lenguaje. ¿Te preocupa que un miembro de tu familia padezca esta enfermedad? Checa estas señales
Problemas de memoria y lenguaje:
En las etapas tempranas del Alzheimer es la memoria de corto plazo la que se ve afectada. Las personas podrían tener problema recordando conversaciones recientes o hacen las mismas preguntas e incluso se les dificulta recordar algunas palabras.
Cambios en el comportamiento:
El Alzheimer provoca cambios de humor repentinos, desorientación y confusión. Una señal comun de la enfermedad es que la persona abandone costumbres que tenía, como por ejemplo se dejan de asear y arreglar.
Mala concentración:
Las personas con Alzheimer comienzan a tener problemas para realizar activiades cotidianas como cocinar o pagar las cuentas. Conforme la enfermedad progresa, pueden olvidar personas y perderse facilmente.
No ignores las señales:
Si tu ser querido presenta estas señales, lo mejor es acudir al doctor, pues entre más temprano se diagnostica, funciona mejor el tratamiento.
Pronóstico de vida:
La enfermedad se desarrolla a diferente ritmo en cada persona. En algunos solo pasan un par de años antes de una severa pérdida de la memoria y para otros eso puede pasar en 20 años. La esperanza de vida es de 3 a 9 años depsués del diagnóstico.