Mercurio en pescados afecta salud humana

Expertos advirtieron que es necesario controlar los niveles de esta sustancia en productos alimenticios; en México, 82% están en riesgo de toxicidad.

18/01/2013 4:07
AA
Ocho países, entre los que se encuentra México tienen un 82% de personas examinadas con altas dosis de mercurio, más de las recomendadas, informaron organizaciones civiles internacionales.
 
Los representantes de dichas organizaciones se reunieron en la ciudad de Ginebra a las negociaciones de una convención sobre el medio ambiente en las que se quiere controlar las emisiones de esta sustancia altamente tóxica.
 
En un análisis idéntico, el cual se realizó en pescados a la venta para consumo humano, procedentes de nueve países. Se determinó que en los países analizados existía una elevada proporción de pescados contaminados, según IPEN, una red que comprende a 700 organizaciones a favor de un mundo libre de tóxicos.
 
«Pescado y muestras de cabello de todo el mundo regularmente exceden los niveles recomendados», mencionó el director del Instituto de Investigación de Biodiversidad, David Evers.
 
Aclaró que los resultados que se obtuvieron demuestran que existe una necesidad que el tratado ordene «verdaderas reducciones de emisiones de mercurio y no solo a la atmosfera, además a los suelos y al agua».
 
Las muestras de cabello humano se recolectaron en México, Rusia, Tanzania, Camerún, Islas Cook, Japón, Indonesia y Tailandia. Se relacionó la contaminación con emisiones de mercurio de la minería artesanal de oro, centrales termoeléctricas a carbón, plantas de celulosa.
 
En México se encontraron altas concentraciones de mercurio en el cabello de pobladores de la cuenca del río Coatzacoalcos. «En niveles que exceden las recomendaciones de salud de los Estados Unidos», recalcó Evers.
 
 
En el análisis de pescados se determinó que entre el 43 y el 100 por ciento de los ejemplares analizados excedían el límite de concentración del mercurio.
 
«Las concentraciones de mercurio en el pescado obtenido en sitios de Japón y Uruguay fueron tan altas que la recomendación fue no consumirlo», indicó un científico de IPEN.
 
El mercurio es un metal pesado tóxico que al liberarse en el medio ambiente se transforma por acción de bacterias y microorganismos en metilmercurio, capaz de incorporarse a la cadena alimenticia.
 
De acuerdo con expertos, una exposición al mercurio arriba de los niveles permitidos por las autoridades sanitarias ya sea por ingesta o contacto con la piel, puede ocasionar daño cerebral, pérdida del oído y de la vista, y dermatitis, entre otros males.
 
Los reportes del gobierno mexicano a la CCA, detallaron por su parte que el mayor consumo de mercurio en nuestro país está relacionado con la producción de cloro, fabricación de lámparas, amalgamas e instrumentos. (Con información de El Universal y El Siglo de Torreón) 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: