Metástasis inicia antes de que se detecte tumor

Algunas células cancerosas permanecen en estado latente, pero tras un tiempo consiguen reiniciar el crecimiento tumoral, explica científico de EU.

25/10/2010 3:03
AA

Metástasis es una palabra frecuente en el vocabulario de los pacientes de cáncer, pero es una palabra que no se quiere pronunciar, con la que no se quiere tener relación porque significa el traslado de las células malignas que provocan la enfermedad a otros órganos del cuerpo.

El científico Joan Massagué, director del programa de Biología y Genética del Cáncer del Sloan- Kettering Institute de Nueva York, presente en el simposio sobre cáncer “Fronteras en la progresión tumoral” que se realiza en España, explicó que las células cancerosas migran a otros tejidos u órganos a través del torrente sanguíneo y lo hacen incluso antes de que el tumor sea detectado.

Massagué explica que según las investigaciones, algunas células cancerosas permanecen en estado latente, pero tras un tiempo consiguen reiniciar el crecimiento tumoral, lo que explicaría el proceso biológico que genera las metástasis.

El especialista refiere que hay un periodo, que el llama de “latencia”, en el que las células malignas “están esparcidas pero todavía no han encontrado la capacidad para activar su crecimiento”. Las fases que siguen, cuando las células abandonan el tumor y forman la metástasis, tienen “un interés creciente”.

El enigma que quieren descubrir los médicos es saber cómo las células cancerosas pueden permanecer latentes en los órganos y tejidos a los que llegan, una vez sabida la razón, el siguiente paso será atacar esas células con un medicamento que evitara la metástasis una vez que haya sido “sembrada” y antes de que el germen de su fruto.

Joan Massagué, señala que en el ámbito científico se empieza a relacionar la formación de metástasis con el proceso inflamatorio. “Es conocido desde hace poco que cuadro de inflamación crónica son un factor de riesgo muy importante para ciertos tios de tumor, como el de cáncer colorrectal”, es posible entonces, señala el científico, que los fármacos antiinflamatorios podrían contribuir al menos a reducir la emergencia del tumor.

“El hecho de que exista un caldo de cultivo de inflamación en el tejido irritado incita a más división celular”, y cuanta más tensión exista entre las células del tejido, “mayor es el riesgo”. “Tenemos pruebas importantes de que esto es así”, dice, aunque no se conoce bien, porque son conceptos a los que se ha llegado muy recientemente, matiza, en qué tipos de tumor se produce, “en qué estadios, hasta qué punto o qué contraindicaciones puede tener intervenir de este modo”.

El simposio, se realiza a puerta cerrada y es organizado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en colaboración con el Grupo Editorial Nature y la Fundación BBVA. (Con información de EFE)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: