Meta de ONUSIDA terminar con epidemia en 2030

El organismo internacional propone cinco claves para terminar con la epidemia de VIH en 16 años.

29/11/2014 12:44
AA

Desde el comienzo de la epidemia del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida en la década de los 80 a la fecha, 78 millones de personas contrajeron la infección por VIH y 39 millones de personas han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con el VIH.

Ahora, es posible vivir con un diagnóstico de VIH, el tratamiento con antirretrovirales logra que se pueda controlar, pero la meta para el año 2030 ONUSIDA se propone erradicar la epidemia.

El primer paso será lograr para 2020, con acciones inmediatas, evitar aproximadamente 28 millones de nuevas infecciones por VIH y 21 millones de muertes relacionadas con el sida.

Una de las primeras acciones será alcanzar el objetivo 90-90-90, que consiste en conseguir que el 90 por ciento de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico; el 90 por ciento de las personas que tengan conocimiento de su estado seropositivo accedan al tratamiento; y que el 90 por ciento que tengan acceso a él, logren una represión viral efectiva.

Bajo el lema “Cerremos la brecha”,  proponen cinco acciones clave para alcanzar el objetivo:

1.- Lograr cero nuevas infecciones. En 2013 2.1 millones de personas contrajeron la infección por VIH en todo el mundo, de los cuáles 240 mil son niños.

2.- Lograr cero muertes relacionadas con sida.- En 2013 1.5 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida en el mundo.

3.- Lograr tratamiento para todo paciente. En 2013, el 37% de las personas que viven con VIH, aproximadamente unos 12.9 millones, tuvieron acceso a la terapia antirretroviral.

4.- Disminuir muertes de VIH provocadas por tuberculosis.  La tuberculosis continúa siendo la principal causa de muerte en las personas que viven con VIH, en 2012 fallecieron 320 mil personas a causa de esta enfermedad respiratoria.

5.- Que toda la población tenga acceso a información y pruebas de diagnóstico. En 2014, un 54% de las mujeres embarazadas de los países de ingresos bajos y medios no se realizaron las pruebas de VIH, mientras que el 60 por ciento de las nuevas infecciones entre jóvenes de 15 a 24 años se dio en mujeres.

 

(Con información de ONUSIDA)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: