Metadona, eficaz para el control de VIH

Gracias a la reducción de consumo de heroína se reduce también el índice de infecciones como VIH y hepatitis, señaló la OMS.

05/02/2013 3:05
AA

En España las infecciones de VIH se han reducido gracias al uso de la metadona entre los adictos a la heroína, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la edición de febrero de su Boletín institucional.

La información publicada en el boletín fue recogida de un artículo escrito por la doctora Marta Torrens, jefa del programa de Adicciones del Instituto de Neuropsiquiatría del Hospital del Mar de Barcelona, en donde se asienta que las infecciones por VIH entre la población heroinómana han descendido de seis mil 200 al año a 690 en los veinte años comprendidos de 1990 a 2010.

De acuerdo con los especialistas, esto se debe a la utilización de programas de metadona entre los adictos, los cuales no sólo constan de la dosis requerida de metadona para combatir la adicción, sino también de agujas nuevas y tratamientos antirretrovirales si acaso ya se contagiaron de VIH.

En el artículo se señala que este éxito se ha logrado gracias a que el programa de metadon ha quitado las restricciones a los adictos a la heroína, incluyendo el que algunos de ellos puedan llevarse el tratamiento a casa.

La misma doctora Torrens señaló que este tipo de facilidades ha permitido que más del 70% de los pacientes se mantengan dentro del tratamiento y no lo abandonen.

El uso de metadona permite que el heroinómano no tenga efectos por dejar de inyectarse heroína y, poco a poco, va preparando del cuerpo para que se acostumbre a no utilizar la droga.

Los especialistas indican que al haber menor uso de heroína también hay un menor uso de jeringas entre muchas personas, y así se reduce el contagio no sólo de VIH sino de otras infecciones como la hepatitis, además, al reducirse el uso de la heroína se tienen mejores relaciones sociales y familiares.

“Hay un gran potencial de infección de las personas que usan drogas inyectables a la población en general. Controlar el VIH en las personas que usan drogas inyectables es esencial para controlar el VIH en la población general”, refirió Nico Clark, de la unidad de abuso de drogas de la OMS. (Con información de ABC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: