“Meter gol”, en favor de articulaciones, piden expertos

De acuerdo con especialistas, en las llamadas “cascaritas” o fútbol de aficionados, se dan diversos tipos de lesiones, como las de sobrecarga.

27/06/2010 1:06
AA

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al año se atienden más de 15 millones y medio de urgencias en sus unidades médicas, siendo una de las principales causas los traumatismos articulares, de los cuales la lesión de rodilla ocupa el primer lugar en articulaciones afectadas por realizar ejercicio de una manera inadecuada; seguida por el tobillo, cadera y hombro.

Las lesiones articulares le pueden ocurrir a cualquier persona de manera accidental, sin importar la edad que ésta tenga. Sin embargo, es importante evitar atender este tipo de lesiones en sus hogares, sino acudir con el médico especialista para que éste evalúe el estado general del paciente y prescriba el tratamiento correcto.

De acuerdo con el ortopedista  Alberto Martínez, en las llamadas “cascaritas” o fútbol de aficionados, se dan otro tipo de lesiones, las de sobrecarga. Éstas son sumamente frecuentes en aquellas personas que no hacen ejercicio físico de forma regular, que pasan muchas horas sentadas, que su nutrición es deficiente, que generalmente se encuentran con sobrepeso y que el fin de semana o un día al azar deciden jugar un partido de fútbol.

Cuando esto sucede, se le exige de más al organismo y se le expone más a sufrir lesiones de forma severa en sus articulaciones o tirones, desgarres y esguinces.

Un gol a favor de tus articulaciones
Suplementos a base de glucosamina, condroitina y ácidos grasos Omega 3, ayudan a proteger tus articulaciones cuando una cascarita llama a tu alma futbolera.

Ahora que el Mundial de Fútbol en Sudáfrica está en apogeo, que podemos observar miles de comerciales haciendo alusión a este tema y que muchos niños, adolescentes y adultos juegan pateando un balón, es el momento ideal para no dejarse llevar por la euforia y asegurarse de practicar este deporte de forma correcta para evitar lesiones a futuro.

Si bien es cierto que el fútbol soccer es el deporte más popular del mundo, también lo es que miles de personas lo practican de forma lúdica, es decir, por mero entretenimiento, sin el equipo adecuado para evitar lastimarse. En este sentido, los tejidos de un no deportista que corre tras un balón pueden llegar a vencerse fácilmente y lesionar de forma severa sus articulaciones o sufrir tirones, desgarres y esguinces.
 
De acuerdo con el doctor Martínez, las personas que no tienen el hábito de hacer ejercicio regularmente, deben iniciar la práctica del fútbol de forma gradual. Sin excepción alguna se debe realizar una rutina de calentamiento para preparar tendones, músculos, ligamentos y articulaciones. Además, recomienda utilizar zapato deportivo, calceta gruesa y espinilleras, entre otros aditamentos de protección.

Asimismo, recomienda estar consciente de los límites del cuerpo y tomar en cuenta que la prevención es fundamental para evitar cualquier riesgo, por ello, ante cualquier dolor al momento de jugar un partido, la persona debe detenerse de inmediato, descansar y suspender la actividad. Además, advierte que todo aquel que sienta dolor y limitación del movimiento en las articulaciones de rodilla, cadera, manos, cuello o columna lumbar, deberá echar mano de un soporte nutricional que combine glucosamina, condroitina y ácidos grasos Omega-3.

La siguiente herramienta te ayudará a saber si tienes altas posibilidades de padecer Enfermedad Articular Degenerativa:

¿Siente molestias en sus articulaciones?
 
Si es así, responda a las siguientes preguntas:

Durante los últimos seis meses:

1.- ¿Sintió dolor en las articulaciones después de hacer alguna actividad física?
Sí            No

2.- ¿El dolor se alivia con reposo?
Sí            No

3.- Al levantarse de la cama, ¿siente rígidas o tiesas las articulaciones?
Sí            No

4.-
¿El dolor y la rigides articular limitan su capacidad par realizar sus actividades cotidianas?
Sí            No

5.- ¿Percibe chasquidos o siente que sus articulaciones truenan?
Sí            No

Si respondió Sí a dos o más preguntas, usted podría presentar alguna enfermedad auricular.
Por favor, acuda con su médico, quien realizará las prueas necesarias para confirmar el diagnóstico.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: