Método del moco cervical para detectar días fértiles

La apariencia del moco cervical te indica en qué momento comienzan tus días fértiles

14/08/2018 7:06
AA
moco cervical

Para quedar embarazada pueden haber varios métodos, pero uno de los más confiables es el método del moco cervical, que depende del aspecto del flujo vaginal durante el ciclo menstrual de la mujer.

De acuerdo a los especialistas, el flujo vaginal puede hablar mucho de la salud de una mujer, porque su color y consistencia cambian de acuerdo al momento del ciclo.

La razón es que las hormonas que regulan el ciclo menstrual también actúan sobre el cuello del útero y hacen que produzca una secreción de mucosidad diferente en cada etapa.

Si quieres saber en qué momento estás ovulando, analizar el moco cervical puede ser un buen método.

>>Te puede interesar: Tener grasa en la cadera podría ser bueno para la mujer 

Método del moco cervical 

Cuando los días son más fértiles, el moco cervical es espeso, pegajoso y muy elástico, contribuyendo a que los espermatozoides sobrevivan en el ambiente ácido de la vagina.

“La vagina es un ambiente hostil para los espermatozoides durante la mayor parte del ciclo, debido a su acidez. Aquí es donde entra en juego el moco cervical correcto, que aparece en los días previos a la ovulación”, explica un artículo publicado en Infosalus.

En cambio, antes de la ovulación, cuando aún no ha llegado el periodo fértil, hay cierta sequedad, la vulva no está lubricada y no hay mucosidad cervical.

A medida que se acerca la ovulación, el contenido de agua de la mucosa cervical aumenta debido al estrógeno, por lo que justo antes de ovular, está conformada por un 96% de agua.

Si el flujo vaginal aumenta mucho, se vuelve elástico y resbaladizo, como la clara de huevo, indica que es el momento indicado para lograr un embarazo.

moco cervical

¿Cómo reconocer el moco cervical?

El moco cervical suele ser color blanco, amarillento o turbio. Si hay un poco de sangre o tejidos en el moco, significa que la ovulación ya ocurrió y esos tejidos son parte de un folículo que se abrió para liberar al óvulo.

Para comprobar en qué etapa del ciclo menstrual te encuentras, debes tomar una muestra de moco cervical con tu dedo índice y estirarlo con el pulgar para ver su elasticidad.

Puedes tomar el moco introduciendo un dedo en la vagina u observando el papel higiénico después de ir al baño.

“Notarás el cuello uterino, que es una pequeña protuberancia con forma de nariz. Para recoger la mucosa, acarícialo, extrae los dedos y examínalos. La mucosa más fértil es clara y resbaladiza y se puede estirar entre los dedos sin que se rompa. A veces es tan acuosa que puede que ni se estire”, explican expertos de la compañía médica Ava.

Si estás buscando quedar embarazada, puedes usar este método, pero si lo que buscas es evitar el embarazo, lo mejor es usar un método anticonceptivo que además te proteja de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

>>Te puede interesar: Razones por las que tienes flujo vaginal abundante 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: